Publicado: Mar Jul 11, 2023 11:08 am
por Kurt_Steiner
Frank fue capturado por los estadounidenses el 4 de mayo de 1945 en Tegernsee, en el sur de Baviera. Intentó suicidarse dos veces. Fue acusado de crímenes de guerra y juzgado ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946. Durante el juicio se convirtió al catolicismo romano, guiado por el padre Sixtus O'Connor, y afirmó haber tenido una serie de experiencias religiosas.

Frank entregó voluntariamente 43 volúmenes de sus diarios personales a los aliados, que luego se usaron en su contra como prueba de su culpabilidad. Frank confesó algunos de los cargos y testificó en respuesta a las preguntas de su abogado defensor:

Después de haber escuchado el testimonio del testigo Rudolf Höss, mi conciencia no me permite echar la responsabilidad únicamente a estas personas poco importantes. Yo mismo nunca he construido un campo de exterminio para judíos, ni promovido la existencia de tales campos; pero si Adolf Hitler personalmente ha puesto esa terrible responsabilidad sobre su pueblo, entonces también es mía, porque hemos luchado contra los judíos durante años; y nos hemos entregado a las más horribles acciones.

Durante sus juicios, él y Albert Speer fueron los únicos acusados que mostraron algún grado de remordimiento por sus crímenes. Al mismo tiempo, acusó a los Aliados, especialmente a los soviéticos, de sus propias atrocidades durante la guerra. Frank fue declarado culpable de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad el 1 de octubre de 1946 y condenado a muerte en la horca. La sentencia de muerte fue ejecutada en la prisión de Nuremberg el 16 de octubre por el sargento mayor del ejército estadounidense John C. Woods. El periodista Joseph Kingsbury-Smith escribió sobre la ejecución:

Hans Frank fue el siguiente en el desfile de la muerte. Fue el único de los condenados que entró en la cámara con una sonrisa en el rostro. Y, aunque nervioso y tragando con frecuencia, este hombre, que se convirtió al catolicismo romano después de su arresto, parecía estar aliviado ante la perspectiva de expiar sus malas acciones.

Respondió a su nombre en voz baja y cuando se le preguntó por alguna última declaración, respondió: "Estoy agradecido por el trato amable durante mi cautiverio y pido a Dios que me acepte con misericordia".

Su cuerpo y los de los otros nueve presos ejecutados y el cadáver de Hermann Göring fueron incinerados en Ostfriedhof (Munich) y las cenizas esparcidas en el río Isar.

Imagen
Alfred Jodl (izquierda), Hans Frank (centro) y Alfred Rosenberg (derecha) en los juicios de Nuremberg.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Frank