Publicado: Dom Nov 22, 2009 5:23 am
por Joaquin Garcia Morato
:) Bueno, chicos, intentaré contestar sin largaros un "rollo" a lo "Abuelo Cebolleta". En realidad son muchas las razones por las cuales, ya desde muy niño, me apasionó la SGM. El hecho de vivir en una Isla me permitió el contacto casi simultáneo con aviones y barcos, que me entusiasmaban; por eso no es de extrañar que cuando vi "La Batalla de Inglaterra" -yo no tendría más de 9 ó 10 años- de aquel magnífico Documental de la BBC "El Mundo en Guerra", a los pocos días la maqueta de un Spitfire y un Stuka pasaron a ser, junto con la de un F4F Wildcat que ya tenía, de mis juguetes favoritos. Y así, en mi imaginación, recreaba las escenas de aquellos jóvenes aviadores, que corrían, sonriendo, a sus cazas, para volver triunfantes y celebrarlo con sus compañeros. ¿Y qué decir de aquellas gloriosas películas de la U.S. Navy y aquellos aviadores navales en sus Hellcats?. Pero a medida que fui creciendo y, por lo tanto, adquiriendo más conocimientos, fue comprendiendo la verdadera dimensión humana del conflicto, y que, en realidad -tal y como comenta valientemente Adolf Galland en sus memorias- las sonrisas de los pilotos quedaban para la propaganda y lo que en realidad habían eran las ganas de vomitar por los nervios y el miedo...o los cazas que traían a sus pilotos literalmente acribillados, y acababan estrellándose en el mar...o cómo me conmovió hasta las lágrimas el diario de uno de los tripulantes del "Lady be Good", que solo deseaba siquiera poder humedecerse los labios con un poco de agua...Stalingrado, Omaha, Iwo-Jima, Dresden, Tokyo, Hiroshima...cientos de miles de jóvenes que entregaron sus vidas en defensa de su patria, más allá de los políticos que les dirigían...sin olvidarnos del drama de los civiles, cualesquiera que sea su nacionalidad. Por eso me apasiona la Historia de la SGM: por los millones de historias humanas que nos dejó como testimonio.