Publicado: Dom Nov 05, 2006 1:54 am
por Von_Gundi
Querido Domper:

Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en el punto 1. Yo si creo que Alemania tuvo una posibilidad de derrotar a Inglaterra. La verdad es que lo que aqui hacemos es suponer y suponer, las variables son tantas y tan diferentes que solo podemos soñar.

Desde mi punto de vista, Gran Bretaña llegó a un punto en que las pasó moradas, el gobierno de Churchill partidario de la continuidad bélica pasó por momentos muy algidos y peligrosos cuando tras el desastre de grecia las voces favorables a la via pacifica comenzaron a verter duras críticas sobre el gobierno de Churchill. Se llegó a un punto que si fallaba el control gubernamental sobre los medios de comunicación el gobierno podría encontrarse en un serio apuro.

En esos mismos momentos el gran miedo de Churchill como muy bien el comentó al final de la guerra era la posibilidad de una intervención germana que atacara los pozos de petroleo que tenían en Oriente, lo cual era perfectamente posible. Ello hubiera sido un golpe letal que hubiera dejado a los ingleses ante una situación doble; Por una parte a nivel internacional su supremacía en el imperio se hubiera visto seriamente dañada y por otra a nivel interno eso hubiera sido con bastante seguridad lo que necesitaba la oposición para justificar la derrota del gobierno imperante en Gran Bretaña y un cambio sustancial que indefectiblemente creo que hubiera llevado a la negociación de la paz.
Tengamos en cuenta que en ese mismo momento la oferta de paz de Hitler para con los Ingleses era increiblemente benevola e interesante, Incluso a Churchill le impresión y la telegrafió en secreto a los gobiernos aliados y del otro lado del Atlántico en busca de opinión. Otra cosa era que Hitler la cumpliera como se temia Churchill y sus correligionarios después de lo constatado en el incidente de Venlo.

Los puntos de la oferta eran los siguientes:

1. El imperio británico mantiene todas sus colonias y mandatos.

2. No se cuestionará la supremacia continental de Alemania.

3. Todas las cuestiones relativas al Mediterraneo y a las colonias Holandesas, Belgas y Francesas están abiertas a discusión.

4. Debe de existir un "Estado polaco"

5. Checoslovaquia debe de pertenecer a Alemania.


Todo ello induce a pensar que una intervención en Oriente en aquellos momentos tan duros para Gran Bretaña, sola y desfavorecida hubieran muy bien podido forzar una rendición.

No se, en mi opinión y la de algunos historiadores plantean esta como la mejor oportunidad de la que dispuso Hitler para cerrar de alguna manera un frente y que desaprovechó por mirar con ojos golosos al Este. Otra cosa es que derrotara a los Rusos, que jugaban en casa.