Publicado: Mar May 12, 2020 8:11 pm
por Ramcke
Gracias a todos por vuestras opiniones, interesantes todas ellas, qué duda cabe.

A lo ya dicho en mi anterior post, yo veo a Kursk como un punto de inflexión, más que como una batalla decisiva. Fue un cambio de tornas en el Frente Oriental, y desde luego tras las victorias alemanas en marzo de 1943, un amargo recordatorio de que el III Reich no podía ganar la guerra en el Este mientras Alemania tuviera que batirse en varios frentes.

Estoy de acuerdo en la batalla de El Alamein y en la batalla de Inglaterra, ambas decisivas en sus respectivos teatros de operaciones, que supusieron ser bálsamos para Gran Bretaña y su deshilachado Imperio después de amargos reveses desde 1939.

Lo de la Operación Dynamo, creo que fue más demérito alemán que victoria decisiva aliada, aunque tuvo sus consecuencias nada buenas para el Eje.

Y lo de Iwo-Jima y Okinawa, pues es un matiz interesante el considerarlas como decisivas al ser prólogos de las bombas atómicas. Lo cierto es que para entonces, Japón estaba al borde del colapso económico, humano y militar.

Saludos