Publicado: Lun May 11, 2020 10:13 pm
por Anibal clar
Bueno, voy con mi modesta opinión.

Las batallas a partir de verano de 1943 no sirvieron absolutamente de nada, ya que Alemania estaba abocada al abismo, igual que Japón.

Normandía y las batallas siguientes, sirvieron para liberar la Europa occidental ocupada, que no es poco, pero no tuvieron efecto ninguno en la victoria final. Recordemos que cuando los aliados no habían salido aún de la zona de Normandía, los soviéticos estaban ya prácticamente a las puertas de Varsovia, precisamente tras Bagration.

Todas esas batallas del frente occidental a partir de Normandía, fueron llevadas a cabo con una superioridad por parte de los aliados salvaje. Los EEUU jamás emprendían alguna batalla si antes no tenían una superioridad aplastante en material, recursos de todo tipo, blindados , soldados y sobre todo el dominio total del aire. Puede haber alguna excepción, pero serán las menos.

Coincido con Ramcke en dar mucha importancia a la batalla del Atlántico y por supuesto a la de Midway, para mi totalmente decisiva.
Midway es para mi gusto una de las batallas más importantes de la historia de la humanidad.

Y luego, por descontado, la batalla de Moscú, que marcó la primera derrota seria de la wehrmacht, acabó con su aureola de invencibilidad y dejó muy tocado al ostheer.

Stalingrado marca también un punto de inflexión importante, en tanto en cuanto, desde ese momento, el ejército alemán se retira. Esta batalla la uno con la ofensiva alemana en el Cáucaso, que estuvo a punto de obtener la victoria total, pero que, como nos dice Glantz, "la perdieron los alemanes por sólo unos pocos batallones".

Desde ahí en adelante, las demás batallas del frente oriental sólo sirven para ir desgastando más y más a unos derrotados y corajudos alemanes.

Añado, y no quiero olvidarme, como batalla decisiva también la de El Alamein.

Así, por tanto, considero batallas decisivas Midway, Moscú, Stalingrado y el Cáucaso, El Alamein y la batalla del Atlántico.

Saludos.

P.D.

No nos olvidemos de la batalla de Inglaterra.