Publicado: Mar Sep 22, 2015 1:08 am
por ParadiseLost
Pues es difícil de saber.
Por lo que yo sé, buscando estos días datos extras que aparecen en el libro de Manfred Kehrig, Stalingrad, Analyse und Dokumentation einer Schlacht, se afirma:
- El 22 de noviembre se nombró a Pitomnik como aeródromo oficial para el abastecimiento aéreo.
- Los otros (en el libro de Kehrig se afirman que eran cinco y no siete) aparte de mal equipados no eran funcionales por diversas razones. La línea de frente discurría muy cerca del aeródromo de Karpovka. Basargino estaba muy cerca del frente (esto último no lo veo demasiado claro si nos miramos el mapa que adjunté anteriormente). Gumrak estaba adecuadamente equipado y fue utilizado en verano, pero por peligro de minas no fue ampliado (por lo que yo he leído en otros libros, Gumrak era muy deficiente como aeródromo).
- Pitomnik era el único que podía recibir aviones tanto de día como de noche.
- El 29 de Noviembre el AOK 6 dio la orden de ampliar y equipar el aeródromo de Barsagino que empezó a ser utilizado a partir del 3 de diciembre.
- Hasta el 10 de enero de 1943, Pitomnik y Basargino fueron los dos únicoa aeródromos que que soportaron el abastecimiento aéreo del Kessel.
- Basargino cayó en manos soviéticas el 14 de enero, y Pitomnik hizo lo propio el 16.

Como puede comprobarse, hay muchos datos contradictorios según las fuentes. Joel S. A. Hayward, en su libro Stopped at Stalingrad afirma que los aeródromos eran seis.
Lo que está claro es que Pitomnik y después en menor medida Basargino llevaron el peso del abastecimiento aéreo (este segundo bastante alejado del primero y también de los restantes mal equipados). Seguramente Pitomnik es bastante más conocido por su importancia al ser el principal aeródromo, y Gumrak ha pasado a la historia por ser el último aeródromo utilizable, y donde se dieron las imágenes dantescas del final del 6º Ejército, cayendo en manos soviéticas entre el 22 y el 23 de enero.

Saludos