Publicado: Vie Ago 21, 2015 10:19 am
por Stephen Maturin
-

- Estaba revisando y ampliando el artículo que escribí en mi blog sobre "La Patrulla del Norte" http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-patrulla-del-norte a la que he añadido entre otras cosas un cuadro resumen de los ataques de sumergibles a los cruceros auxiliares de dicha patrulla:



Imagen

1.-El atacante es un sumergible Italiano de la clase Ammiraglio en ruta hacia el océano Indico, concretamente el "Ammiraglio Caghni".




- Y me ha llamado la atención el hecho que ya conocía, es lo que llegaron a aguantar algunos, por ejemplo El HMS Patroclus contra el que el U-99 lanzó seis torpedos, y es que el el KL Otto Kretschmer era muy impaciente y lanzaba muchos torpedos para ver hundirse rápido los buques que atacaba, contra el HMS Laurentic lanzó cinco, los mismos que contra el HMS Forfar.

- Otro caso que me llama la atención es el del hundimiento del HMS Salopian por el U-98, este es un pequeño resumen de dicha acción.

• A las 04:00 del día 13/05/1941 lanzó dos torpedos sobre el HMS Salopian que fallaron pues este llevaba un rumbo con un fuerte zig-zag,
• A las 06:19 y 06:22 lanzó dos nuevos torpedos que nuevamente fallaron por el mismo motivo, el rumbo en zig-zag. Seguidamente tubo que recargar los tubos lanzatorpedos de proa mientras navega a gran velocidad en superficie en medio de la niebla para localizar nuevamente al HMS Salopian y buscar una nueva posición de ataque,
• A las 07:20 localiza de nuevo al HMS Salopian
• a las 07:25 lanzó dos nuevos torpedos atacando en superficie y esta vez si dan en el blanco causándole graves daños pero sin hundirlo, el crucero respondío con el fuego de sus cañones por lo que tuvo que sumergirse.
• A las 08:00 navegando sumergido lanzó otro torpedo que dió en el blanco, pero nuevemente el HMS Salopian resitió y sigió a flote,
• A las 08:50 lanzó el octavo torpedo con un nuevo impacto pero el HMS Sapolian sigue a flote, nuevamente se ha quedado sin torpedos a proa y debe recargar los tubos.
• A las 10:43 lanzá el noveno torpedo consiguiendo el quinto impacto que esta vez ya fue definitivo al partirse en dos hundiéndose el HMS Salopian, fue un combate que durá casi siete horas y en el que el U-98 lanzó nueve torpedos.

- Estos largos combates agotaban física y psiquicamanete a las tripulaciones, tanto por el continuo trabajo con múltiples maniobras, como por la tensión de estar siempre alerta y en peligro.

- Lo que creo sería interesante saber es si los casos indicados son los de mayor uso de torpedos para un solo buque o los hay aún mayores.

-