Publicado: Lun Jul 14, 2014 10:12 am
por Domper
Con mucho retraso:

Respecto a los cruceros clase ‘M’ he encontrado de todo, según unos se pusieron en grada, según otros no. Tal vez solo se hizo acopio de materiales y se empezaron a preparar componentes. En todo caso, y considerando el tiempo medio de construcción de un crucero, y teniendo en cuenta especialmente que se trataba de una primera unidad de un sistema bastante novedoso, considero razonables dos años y medio o tres años de construcción y unos meses de puesta a punto. Como comparación, los cruceros de las clases Cleveland, Town o Crown Colony, que formaban parte de series largas y con componentes muy probados, llevaron esos plazos.

Eso quiere decir que la primera unidad no se entregaría antes de Enero de 1942 (como muy pronto) y no entraría en servicio hasta el verano. Pero teniendo en cuenta las deficiencias del proyecto, que hubiesen llevado a una modificación (como mínimo el aumento del armamento antiaéreo) y la complejidad del sistema de propulsión mixto: dos plantas motrices diferentes (una completamente nueva y dos de alta presión, muy problemáticas), yo creo que esos barcos hubiesen sufrido demoras.

En otro orden de cosas, las posibilidades que hubiese tenido un crucero operando como corsario en 1942 o 1943, aun sin comenzar la guerra, se me antojan reducidas debido al desarrollo del radar… aspecto en el que la marina alemana estaba muy interesada. Hay que recordar que al iniciarse la guerra cuatro potencias tenían radares navales en desarrollo muy avanzado o incluso en servicio (por ejemplo el transatlántico francés Normandie llevaba uno).

Sobre la propulsión diesel para los acorazados clase ‘H’, estamos hablando de un sistema nunca probado, ni antes ni después de la guerra. Pues no es lo mismo mover un pesado petrolero sin pasar de 15 nudos y nunca a toda potencia, que los cambios bruscos de régimen propios de un buque de guerra (por ejemplo). Eso pasó con las plantas propulsoras de alta presión, que eran ideales sobre el papel, que funcionaban bien en prototipos… y que eran una pesadilla con bielas en el mar. Cone se “escollo” no se encontraron solo los alemanes, que franceses y japoneses también se dieron de bruces con ellas (y los españoles “gracias” a los diseños franceses para las clases Oquendo y Audaz), e incluso la US Navy se metió en ese berenjenal en la posguerra y salió escaldada. Pues lo mismo: nunca se han probado motores diesel navales en una unidad militar de 60.000 Tn. Lo más grande (que recuerde) son barcos tipo el Juan Carlos I, que es un diesel eléctrico con sesenta años de desarrollo tecnológico. Me parecen un riesgo tecnológico enorme, que hubiese merecido un prototipo… como hicieron otras marinas antes de lanzarse a la piscina. Aunque el prototipo saliese rana (por ejemplo, el norteamericano Oklahoma volviendo a las maquinarias de triple expansión).

Saludos

P.D.: una cuestión ¿los “acorazados de bolsillo” usaban el fuel oil estándar del resto de la flota? Encuentro por ahí que usaban fuel oil, que es apto para diesel navales, pero no sé si era exactamente el mismo. De hecho la destrucción de la planta purificadora del fuel oil en el Graf Spee fue lo que sentenció al barco. Por cierto, esos daños fueron causados por un proyectil de 203 mm, mostrando la insuficiencia de la protección del barco… pero todo eso ya es materia de otro debate.