Publicado: Mar Dic 31, 2013 5:38 pm
por He-111
Obviamente no podían esperar en la opción que digo el que fuese una travesía fácil, desde luego. Aquí se muestran las debilidades de la planificación de la operación Rheinburg. No puedes adentrarte en el Atlántico con el Bismarck sin una idea precisa de lo que hacer en caso de que te intercepten.

La planificación fue casi infantil, a mi entender. Aún así creo que hubiese sido mejor arriesgarse a unos cuantos cañonazos con los cruceros e ir volviendo sobre los pasos. Si el tiempo de la zona acompañaba, hubiese podido llegar a Noruega con ciertas posibilidades de éxito (el Prinz Eugen lo consiguió, cierto es que toda la atención británica se focalizó en el acorazado).

No es que sea la panacea, como dices correctamente, pero a mi juicio creo que es mejor que arriesgarte como hicieron a una batalla contra un enemigo superior, lo cual no fue más que una "huida hacia adelante".

Como digo el problema principal alemán era de planificación. No hacía falta ser un genio para saber que un posible impacto en una zona incluso no crítica como la proa por parte de un proyectil pesado (como el del PoW) te condenaba a vagar como un "lisiado" a 4.000 millas de tu base más cercana, te llames Bismarck, Yamato o cualquier otra clase de acorazado.

Saludos.