Publicado: Vie Oct 07, 2022 4:48 pm
por Kurt_Steiner
La LLv 24 incrementó su cuenta de victorias aéreas a 54, a pesar del mal tiempo, durante su primer mes de operaciones, perdiendo sólo un solitario D.XXI (por fuego amigo), con un segundo caza dañado. Sin embargo, el pequeño número de D.XXI en Finlandia significaba que LLv 24 había tenido que centrarse en interceptar bombarderos soviéticos sobre el istmo de Carelia, en lugar de los ataques aéreos casi diarios en el sur de Finlandia, donde los aviones enemigos atacaban numerosos objetivos con impunidad.

El primer mes de la guerra había ido bien para los finlandeses, para su sorpresa. En el istmo de Carelia, el avance del Ejército Rojo había sido detenido a lo largo de la línea defensiva principal. Entre el lago Ladoga y el mar Ártico las tropas soviéticas se habían detenido a pesar de las dificultades iniciales. Es más, al norte del lago Ladoga, los finlandeses habían comenzado a recuperar el territorio perdido. En Suomussalmi, varias batallas terminaron con una brillante victoria para los finlandeses, mientras que en Salla todos los avances soviéticos habían sido detenidos. El Ejército Rojo bombardeó ciudades y pueblos finlandeses, pero también esto había demostrado ser menos efectivo de lo que antes se temía. Finalmente, la campaña de la flota báltica soviética en el flanco izquierdo de Finlandia había sido, en el mejor de los casos, ineficaz. A raíz de estos fracasos, el mando supremo soviético ordenó un alto a sus operaciones ofensivas y ordenó a los ejércitos 7 y 13 que se concentraran en el Istmo de Carelia, donde formó parte del Frente Noroeste.

El 1 de enero 4/LLv 24 había sido enviado a Utti después de haberse descubierto que los bombarderos soviéticos estaban utilizando la red ferroviaria finlandesa para orientarse en ruta hacia objetivos industriales tierra adentro.
Ese mismo día, al norte del lago Ladoga, los D.XXI reclamaron dos bombarderos como las primeras victorias de la unidad en 1940.

Los aviones soviéticos eran conspicuos por su ausencia hasta el día 5, cuando el LLv 24 realizó 35 intercepciones y reclamó tres bombarderos derribados sobre el istmo de Carelia. Durante la mañana del 6 de enero, 17 DB-3Ms de 6th DBAP despegaron en dos formaciones de Estonia para bombardear la fábrica de municiones en Kuopio, en el este de Finlandia. Los primeros nueve aviones atacaron tal y estaba previsto, pero el segundo grupo de ocho bombarderos se desvió muy al oeste y cruzó el golfo de Finlandia al sur de Utti, donde el 4/Llv 24 estaba destinado. En el aire esa mañana estaba el teniente 'Pelle' Sovelius, quien atrapó a los bombarderos a las 10:10 h a 3000 metros y derribó a uno de ellos. Los restantes siete DB-3M siguieron la vía férrea a Kuopio, lanzaron sus bombas sin causar ningún daño grave y regresaron por la misma vía. Mientras tanto, el teniente Sarvanto había despegado y se encontró con el regreso de los bombarderos Su informe sobre lo que sucedió a continuación decía lo siguiente:

"El 4o Vuelo, que consta de seis aviones Fokker, fue temporalmente enviado a Utti el 1 de enero y encargado de interceptar misiones de bombarderos rumbo al interior de Finlandia a través del importante cruce ferroviario en Kouvola. El vuelo fue dirigido por el mayor G Magnusson, el comandante del LLv 24. El clima generalmente estaba nublado y no se habían encontrado aviones enemigos durante el puñado de patrullas que volamos el 4 y 5 de enero.
El día 6 el tiempo era bastante favorable para los bombardeos enemigos. Una capa de nubes colgaba a 300-400 metros, con espacios aquí y allí, y encima de ella, había una extraña capa tenue, que se extendía hasta una altitud de 4000-5000 metros. La visibilidad horizontal era bastante limitada debido a esta capa tenue.

'Estaba liderando el segundo par de D.XXI en mi FR-97, mi compañero de ala era el alférez de la reserva O Mustonen. Realizamos un par de búsquedas de media hora en la mañana, pero no se encontró ningún enemigo. Sin embargo, el teniente Sovelius, que volaba de Lappeenranta a Utti, escuchó mensajes de radio enviados a nosotros sobre bombarderos enemigos y, usándolos, encontró ocho aparatos soviéticos a una altitud de 3000 metros en dirección norte. ´Atacó desde atras contra dos de los aviones más alejados, uno de los cuales se estrelló.

Después de las 10.40 horas, sin haber recibido más informes de aeronaves enemigas, regresamos a Utti y desayunamos en paz en la parte trasera del hangar mientras los aviones eran cubiertos con sábanas a la intemperie. El alférez Mustonen y yo recibimos el trabajo de ser los primeros en responder si los bombarderos atacaban debería despegar inmediatamente y estar listo para ellos cuando aparecieran. Habiendo propuesto esto a los demás, me levanté en medio de la comida y ordenó a los mecánicos que arrancaran los motores de los dos D.XXI de mi patrulla.

“Unos minutos después llegó un mensaje por teléfono de que siete bombarderos habían sido vistos dirigiéndose hacia el sur sobre el nivel de Mikkeli, si mal no recuerdo. Grité, "Segundo par a sus aviones", antes de correr a
mi avión. Habiendo subido rápidamente a la cabina, simultáneamente encendí la radio y puse en marcha el motor, que todavía no estaba listo. Los mensajes de radio fueron lo suficientemente precisos para que siguiera la ruta de los bombarderos en mi mapa cuadrícula por cuadrícula. Vi que los bombarderos se dirigían directamente a Utti. También tuve en cuenta el retraso en la transmisión de los mensajes, sabiendo por experiencia que los bombarderos ya estaban en la siguiente cuadrícula de vigilancia aérea, en lugar de la que me habían retransmitido.

Recibimos la orden de despegar por radio. En ese momento el mecánico de mi hombre ala corrió hacia mi cabina y me dijo que no podían poner en marcha el avión de Mustonen. Al escuchar esta noticia le hice señas para que se fuera y empujé el acelerador, rodando desde el área de dispersión a través del aeródromo y luego despegar hacia el norte. Configuré mi avión para que que ascendería en el ángulo óptimo, siendo su velocidad en este punto unos 170 km/h. 'El tiempo había mejorado desde mi patrulla de la mañana, la capa de nubes más baja se ha ido y el sol ahora comienza a brillar. había mucha neblina, sin embargo.

‘Durante la subida escuché la radio, y los mensajes que recibí fueron muy claros. Sólo las transmisiones relativas a los siete bombarderos fueron enviadas, y me dijeron que el avión todavía se dirigía hacia mí. Ocasionalmente miré detrás de mí y vi que estaba solo. 'Eventualmente vi los vientres de color claro de los bombarderos, que permanecieron en formación. Su parte inferior azul se mezclaba bastante bien con el azul del cielo, así que si hubiera estado más lejos de ellos podrían haber pasado sin ser vistos. Yo estaba unos cientos de metros por debajo de ellos, y me volví hacia el sur para asegurarme de que permanecieran detrás de mí. Continué subiendo, y mantuve mis ojos en el enemigo. Volaron sobre mí con una considerable ventaja de velocidad, y por un momento estuve en el sector de tiro de sus artilleros de morro – yo estaba sólo a 200-300 metros de distancia, pero no hubo ningún disparo en mi dirección. Continué subiendo, pero ahora no tan empinado, hasta que estuve a unos 600 metros detrás de la formación. Ahora estaba a su altitud.

'Mi acelerador todavía estaba completamente abierto, como lo había estado desde que había despegado. El altímetro marcaba 2000 metros mi reloj marcaba exactamente las 1200 horas. Disminuí la mezcla de combustible para obtener la máxima potencia de mi motor y, a juzgar por el sonido, ciertamente estaba funcionando a toda velocidad. Apagué la radio, no deseando ser molestado por ningún mensaje, que ahora parecía innecesario. También eché vistazos ocasionales detrás de mí para no ser tomado por sorpresa por otros aviones enemigos.

'Ahora en vuelo nivelado, había alcanzado gradualmente a los siete bombarderos volando delante de mí. Con la ayuda de la mira, estimé su alcance en 500 metros. Los bombarderos volaban casi alineados, sólo aun palmo de distancia los unos de los otros. A la izquierda estaban un muy ligeramente escalonados hacia atrás, mientras que los de la derecha estaban en línea.

“Me acerqué a los aviones de modo que estaba en un punto ciego creado por los timones de los dos bombarderos más a la izquierda. En este punto, el avión tercero desde la izquierda me pareció estar en la posición más peligrosa. Había esperado que los artilleros soviéticos se sentirían despreocupados después de una larga misión de bombardeo, pero a una distancia de unos 300 metros mi avión traqueteó desagradablemente y las trazadoras rebotaron por todas partes. Hasta ahora había volado en línea recta, pero ahora moví mi avión de lado a lado para hacer más difícil para los artilleros el apuntar. Todavía me acercaba a buena velocidad, y mi mira se llenó con el avión en el extremo izquierdo. el el alcance se había reducido a unos 200 metros cuando disparé mi primera ráfaga.
“Luego, inmediatamente dirigí mi atención al tercer avión de la izquierda. Mi corta ráfaga silenció al artillero trasero, y luego noqueé a su camarada en el avión que era el segundo desde la izquierda. Ahora solo estaba a 100 metros del bombardero más a la izquierda, que estaba lanzando humo tras mi ataque anterior. Disparé dos ráfagas cortas en el humeante motor, que se incendió, y luego a muy corta distancia disparé una ráfaga corta al tercer avión, que también estalló en llamas. Las tripulaciones de los bombarderos rusos habían adoptado recientemente un interesante sistema defensivo. Cuando un caza estaba hostigando a un lado de una formación, uno o dos
los bombarderos del otro lado de la formación reducirían la velocidad sin ser detectados para ponerse detrás del caza, dando a sus artilleros del morro una excelente oportunidad de devolver el fuego. Para evitar que esto me pasara, pasé al lado derecho de la formación y continué disparando ráfagas cortas, primero a los artilleros traseros más peligrosos y luego, como era mi práctica, a los motores de estribor.

‘De repente, el avión en el extremo derecho se detuvo y voló fuera de la formación, humeando: lo dejé atrás y continué atacando el avión restante. Cuando eché un vistazo a la derecha observé que el bombardero que acababa de separarse de la formación ahora estaba completamente en llamas y descendía en espiral. Durante el enfrentamiento usé solo ráfagas cortas, y nunca disparé a menos que estuviera seguro de dar en el blanco. Atacar a los bombarderos no era particularmente difícil, ya que la distancia de disparo era mayoritariamente inferior a 50 metros.

‘Tenía el sol rojo de enero brillando en mi cara a través de la capa de neblina durante la acción, excepto cuando las columnas de humo negro de los aviones en llamas proyectan una sombra. Inicialmente, los pilotos enemigos habían ignorado la ventaja del sol, ya que al principio volaban en dirección sudeste. Sin embargo, al verme, tomaron rumbo sur directamente al sol. Mi sexta víctima fue la más difícil de despachar. Como con el otro bombardero, ya había acallado la torreta trasera del séptimo avión de volver mi atención al sexto avión. disparando desde cerca, con ráfagas relativamente largas de los cañones del fuselaje solo, ya que la munición para los cañones de las alas ya estaba agotada. Después de que el sexto avión finalmente se incendiara, me aproximé al restante y apunté al motor de estribor por arriba y por detrás. Apreté el gatillo pero las armas quedaron en silencio, a pesar de que los amartillaba una y otra vez. Me había quedado sin municiones, así que todo lo que pude hacer fue interrumpir mi ataque y regresar a casa. Hice un picado y comencé a volar a bajas revoluciones hacia Utti, examinando mi avión. Aunque no pude ver signos de daño, el el motor estaba temblando y el ala de estribor y el alerón se parecían a un queso suizo. Eran las 1210 .

“Durante el vuelo de regreso miré el paisaje. columnas negras de humo se elevaban verticalmente en el aire, y aquí y allá podía ver aviones en llamas en el suelo. Traté de recordar sus ubicaciones.

“Mientras me preparaba para aterrizar traté de bajar los flaps, pero la bomba no funcionó, dañada por los disparos. Ahora tenía que aterrizar a mayor velocidad que de costumbre. Desafortunadamente, otro Fokker me molestó en el
punto de contacto, pero no quería volver a dar la vuelta porque no estaba seguro de que mi avión acribillado lo soportaría. Aterricé al otro lado del aeródromo y, afortunadamente, la nieve profunda y suave me frenó".

Las hazañas del teniente Sarvanto durante esta misión rápidamente se convirtió en noticia internacional, ya que se había convertido en el primer 'as en una misión' de la Segunda Guerra Mundial.