Publicado: Mié Sep 19, 2012 8:12 pm
por Lamole
Vamos con otro: el Kawasaki Ki-78

En la década de 1930, hubo muchos intentos por parte de varias naciones para construir una avion de alta velocidad y performance para tratar de romper el récord mundial de velocidad para un avión. Fue Alemania quien, en 1939, aumentó la velocidad máximo a superar, no una, sino dos veces. Es aquí donde encontramos una sorprendente comparación entre uno de los aviones alemanes, diseñado por Messerschmitt AG para batir el récord, los Me209, y el Ki-78.
El Ki-78 comenzó su andadura en 1938 como el III KEN, KEN es la abreviatura de kensan que significa investigación en japonés. El III KEN no se instituyó como un avión de guerra y no fue encargado por los militares ... en cambio, fue un intento civil para mejorar el record mundial de velocidad. Sin embargo, cuando Japón entró en la guerra, el III KEN fue tomada bajo el control militar y se le designó Ki-78.

Imagen
Fuente: http://www.the-blueprints.com/blueprint ... aki_ki-78/

Las comparaciones entre el Ki-78 y el Me209, demuestran que compartían características similares e incluso un aspecto muy similar. Sin embargo, no hay evidencia que demuestre que había algun tipo de colaboración ... de hecho, dado que el objetivo era alcanzar el récord de velocidad en sus respectivos países, se podría aventurar que no iban a compartir la información y así regalar ningún secreto. Así las cosas, los alemanes fueron los primeros en volar a su diseño, el Me209 V1 volo el 1 de agosto de 1938. La maqueta del Ki-78 no estuvo lista hasta mayo de 1941, casi tres años después de que los Me209 y muchas de sus variantes ya habían volado.
El corazón del Ki-78, el motor, fue quizás el que más influyo para la conexión entre el diseño de Alemania y podría ser la influencia de los Me209 en el Ki-78. Este motor fue el Daimler-Benz DB 601A, utilizada por ambas aeronaves.
El equipo del Ki-78 estaba formado por ingenieros y diseñadores del Instituto de Investigación Aeronáutica de la Universidad de Tokio. Shoroku Wada fue el líder del equipo con Mineo Yamamoto trabajando en el fuselaje, Eichiro Tani asignado al diseño de las alas, y el dúo de Seichi Kurino y Shojiro Nomura trabajando en la instalación del motor. El Ki-78 contó con muchos conceptos nuevos en la industria aérea japonesa. El fuselaje tenía una sección transversal mínima y sorprendentemente parecida al Me209 VI y V2. Esto, en parte, se debe a el uso del 601A Daimler-Benz DB 12-cilindro,motor enfriado por líquido, que habían sido importados de Alemania. Las alas del Ki-78 fueron de flujo laminar y tenía una superficie alar muy pequeña, totalizando 118,403 pies cuadrados (Comparado con 114,097 pies cuadrados de la Me209 V1), que requiere el uso de flaps y alerones divididas caídos para reducir la velocidad de aterrizaje. Para mejorar el rendimiento del DB 601 A, un sistema de inyección de agua-metanol fue construido en el Ki-78, el primer sistema para ser utilizado en Japón, lo que aumentaría el empuje del motor en un 375hp adicional. Otra novedad fue el uso de radiadores montados en el fuselaje. Un ventilador de 60hp se utilizó para mejorar la refrigeración.

Continuara.....