Publicado: Sab Abr 26, 2008 3:29 am
por Joaquin Garcia Morato
Bueno, simón, yo supongo que todos tenemos, en mayor o menor medida, nuestro personaje histórico favorito en la SGM, y le apoyamos como lo haríamos con nuestro grupo preferido, valga el ejemplo. Personalmente, de Hartmann, amén de sus extraordinarias cualidades como piloto, me interesa su faceta como ser humano, y su vida tras el cautiverio en manos soviéticas. Tuvo que haber sido memorable el momento en que, más de 10 años después, tomó de nuevo los mandos de un caza alemán, el F-86 "Sabre".

Pero, ciñéndome al tema en cuestión, hay un dato que no sé por qué normalmente pasa desapercibido, y que en mi opinión es de capital importancia para la validación de las victorias de Erich: Sus 10 años de cautiverio a manos de los rusos. Dime una cosa, simón: ¿ Tú crees que si los rusos hubieran tenido la más mínima duda acerca de la veracidad de los derribos de Hartmann, no habrían hecho todo lo posible para desmentirlos y así desprestigiar a sus antiguos enemigos de la Luftwaffe ?. Pero no ocurrió así. Bien al contrario, quisieron juzgarle por cada una de sus 352 victorias. Y ellos tenían el tiempo, los "métodos" y sobre todo, toda la documentación a mano.