Publicado: Lun Sep 14, 2009 9:06 pm
por Capitan Miller
Yo creo que lo que les faltaba a los aviones alemanes no era tiempo de cocción, sino lo que les faltaba a las fábricas e ingenieros norteamericanos, por suerte para ellos, bombardeos día y noche. No creo que sea un detalle trivial el que las industrias alemanas sufrieran los efectos de la campaña de bombardeo aliada, directa e indirectamente, lo que afectaba a prácticamente toda la cadena, desde el diseño a la producción. No se trataba tanto de elecciones erróneas, aún estando de acuerdo con las carencias del Jumo 004 y con otras "filigranas" germanas, sino de la imposibilidad de contar a tiempo con las mejoras y sustituciones necesarias para tener en el aire aviones más efectivos a todos los niveles.

Por supuesto que el Sabre era superior al M262, pero para que la comparación pudiera ser del todo fiable habría que comparar al Sabre no con el Me262, sino con lo que Alemania hubiera podido tener en el aire en condiciones similares, con unas capacidades de diseño y producción no mermadas por la guerra. Sería algo parecido a comparar al F4 Phantom con el Mig 25 en un hipotético escenario bélico en el que la industria aeronaútica norteamericana no hubiera tenido tiempo ni recursos para desarrollar el F15 Eagle, ni con Victor Belenko de por medio; un excelente avión sobrepasado por otro nétamente superior punto por punto y además contruido por cuatro perras y en mayor cantidad.

Por otra parte, tampoco serían tan malos los diseños y desarrollos alemanes cuando tanto a los aliados occidentales como a la URSS les faltó tiempo para hacerse con la mayor parte del personal involucrado en I+D, como Knemeyer, Bock, Karl Baur, Siegfried Gunter...

Osea, que ni tanto ni tan calvo.

Saludos.