Publicado: Sab Ene 24, 2009 12:38 pm
Marseille escribió:Tengo mas o menos la mitad de la colección de libros de Squadron Signal Publications referente a aviones, pero quisiera saber si se pueden subir fotos al foro de tales libros si en la portada del mismo trae una advertencia que dice así:
"All rights reserved, no part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system or trasmited in any form by means electrical or otherwise, without written permission of the publisher"
De lo cual, traducido entiendo que dice:
"Todos los derechos reservados, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación o trasmited en cualquier forma por medio de electricos o de otro tipo, sin el permiso escrito de la editorial"
Yo pienso que no se pueden subir, pero, que pasa si encuentro las mismas fotografías en una página de internet completamente ajena a la editorial.
Hombre, Marseille, en puridad no podrías, ya que conoces de primera mano que existe una limitación en el uso de esas imágenes. Que otros se salten la legalidad no nos da derecho para hacerlo nosotros. Es como decir que como hay ladrones, es lícito robar, sabiendo como sabemos que es algo penado por la ley. Seguramente muchas fotos que circulan por internet han sido copiadas de fuentes que las tenían protegidas, pero como es imposible rastrear los orígenes de todas ellas, se suele dar por supuesto que "lo que hay en internet es libre". Eso no es ciertamente así, y a falta de conocimiento directo, siempre es oportuno poner la fuente. Y en caso de duda, mejor no poner la foto. Sobre todo cuando las fuentes indican expresamente que tienen copyright.
Otra cosa que se podría discutir es si imágenes de hace 60 años pueden "pertenecer" a algunos, por ejemplo a las editoriales, o son de dominio público, como señalan la mayoría de las leyes de propiedad intelectual. Pero esa es otra discusión, y debería ser tratada en otro lugar.