Publicado: Mié Sep 20, 2023 3:51 pm
por Kurt_Steiner
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_155

Las estimaciones de rendimiento del B-29 Superfortress llegaron al mando alemán a principios de 1942. El bombardero volaría a una altitud en la que ningún avión alemán podría operar con eficacia. Para interceptarlo, la Luftwaffe necesitaría urgentemente nuevos aviones. Messerschmitt comenzó a trabajar en un caza de gran altitud, pero en 1943 el proyecto pasó a Blohm & Voss. El resultado sería el prototipo Bv155 que realizó su primer vuelo de prueba en septiembre de 1944.

La historia del BV 155 comenzó con Messerschmitt ya en la primavera de 1942. Hacía falta un caza monoplaza naval para operar desde el portaaviones Graf Zeppelin, entonces en construcción. En respuesta, Messerschmitt propuso el Me 155. En aras de la economía y la simplicidad, se debía utilizar tantos componentes del Bf 109 como fuera posible, siendo básicamente una versión navalizada del anterior caza de Messerschmitt.

El Me 155 iba a estar propulsado por un motor DB 605A-1 refrigerado por líquido de 1.475 CV. El fuselaje era más o menos el del Bf 109G estándar, pero con un ala completamente nueva. El tren de aterrizaje se retrajo hacia adentro en los huecos de las alas, proporcionando la vía más ancha necesaria para los aterrizajes seguros en los portaaviones. Se debían instalar equipos navales estándar, como alas plegables, carretes de catapulta y equipo de descarga. El armamento propuesto era un cañón MG 151 de 20 mm montado en el motor y dos cañones MG 151 de 20 mm y dos ametralladoras MG 131 de 13 mm en las alas. Tenía una velocidad máxima estimada de 649 km/h.

El diseño detallado del Me 155 se completó en septiembre de 1942. Sin embargo, los numerosos retrasos en el Graf Zeppelin parecían indicar que la finalización del portaaviones tardaría al menos dos años. A Messerschmitt se le dijo que dejara de lado el proyecto Me 155 por un futuro indefinido. Finalmente se abandonó el trabajo en el Graf Zeppelin.

Me155A
Para que todo ese trabajo en el proyecto Me 155 no se desperdiciara por completo, Messerschmitt adaptó su diseño en noviembre de 1942 para cumplir con el requisito de la Luftwaffe de un bombardero monoplaza rápido. Se debía transportar una sola bomba SC1000 de 1.000 kg. Todo el equipo del portaaviones y la mayor parte del armamento fueron retirados del avión. Se proporcionaron tanques de combustible adicionales y se agregó una rueda de cola alargada y no retráctil para proporcionar distancia al suelo para la bomba grande. La propuesta fue designada como Me 155A.

Imagen
Prototipo del Me 155
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2064