Publicado: Lun Feb 13, 2023 12:57 pm
por Kurt_Steiner
Récord mundial de velocidad

Un aspecto del Projekt 1035 original fue le intento de lograr el récord absoluto de velocidad de Alemania. Tanto Messerschmitt como Heinkel compitieron por este récord antes de la guerra. Messerschmitt finalmente ganó esa batalla con el primer prototipo del Me 209, pero el He 100 mantuvo brevemente el récord cuando el piloto de pruebas de Heinkel, Hans Dieterle, voló el octavo prototipo a 746,606 km/h el 30 de marzo de 1939. El tercero y el octavo los prototipos se modificaron especialmente para superar esa velocidad, con paneles de ala exteriores únicos de envergadura reducida. El tercer prototipo se estrelló durante las pruebas. El vuelo récord se realizó utilizando una versión especial del motor DB 601 que ofrecía 2.700 CV y tenía una vida útil de solo 30 minutos. Antes de establecer este récord absoluto de velocidad en un recorrido corto y medido, Ernst Udet voló el segundo prototipo a un récord de recorrido cerrado de 100 km de 634,32 km/h el 5 de junio de 1938. Aparentemente, el récord de Udet se estableció utilizando un motor DB 601a estándar.

Sin embargo, aunque el Me 209V1 (conocido erróneamente como "Me 109R", ignorando el cambio de prefijos con fecha de julio de 1938) ganó oficialmente al He 100 y mantuvo el récord mundial de velocidad para aviones con motor de pistón durante aproximadamente 30 años, algunos historiadores como Erwin Hood, afirman que el vuelo del Me 209V1 fue de 450 metros sobre el nivel del mar debido a la topografía de donde se llevó a cabo su vuelo (en Augsburg) en comparación con la ubicación del He 100V8 de 50 metros sobre el nivel del mar (en Mecklenburg) , por lo tanto, sus comparaciones de velocidad no son válidas ya que cuanto más alto va un avión, menor es la densidad de la atmósfera, por lo que hay menos resistencia. Hood afirma entonces que, según sus propios cálculos, si el He 100V8 hubiera volado a la misma altura que el Me 209V1, habría obtenido una velocidad de 757 km/h.

Imagen
Hans Dieterle en la cabina del He 100 V8 después del vuelo récord el 30 de marzo de 1939.
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_100

El debate de la designación
Existe un debate con respecto a la designación correcta del avión He 100 realmente construido Ua versión sostiene que todas las máquinas eran Versuchs o prototipos de "pruebas" y "A-0" de preproducción. Esto es consistente con la práctica normal del RLM de cambiar la designación secundaria de una aeronave solo con un rediseño significativo, como un cambio de motor. Todos los He 100 construidos eran esencialmente iguales, e incluso los prototipos se actualizaron más tarde al estándar de producción antes de exportarlos a la URSS. El segundo grupo sostiene que Heinkel planeó aviones de las series "A", "B", "C" y "D", y la versión final fue la "D". y que hubo series de producción separadas "D-0" y "D-1", aunque en cantidades extremadamente limitadas. La mayor parte de la literatura sigue la última escuela de pensamiento. Dado que el He 100 nunca fue aceptado para uso operativo por la Luftwaffe, es poco probable que haya una resolución oficial de este problema. Las designaciones de la "A" a la "D" parecen provenir de documentos internos de Heinkel.