Publicado: Vie Sep 23, 2022 7:10 pm
por Kurt_Steiner
Se fabricaron alrededor de 1.400 aviones, pero sólo un máximo de 200 estaban operativos al mismo tiempo. Según las fuentes, destruyeron entre 300 y 450 aviones enemigos, y los aliados destruyeron alrededor de cien Me 262 en el aire. Mientras que Alemania era bombardeada intensamente, la producción del Me 262 se dispersó en instalaciones de producción de bajo perfil, a veces poco más que claros en los bosques de Alemania y los países ocupados. Desde finales de febrero hasta finales de marzo de 1945, aproximadamente 60 Me 262 fueron destruidos en ataques contra Obertraubling y treinta en Leipheim; la propia planta de Neuburg fue bombardeada el 19 de marzo de 1945.

Se construyeron grandes fábricas subterráneas fuertemente protegidas, como el complejo Weingut I parcialmente enterrado para la producción de motores a reacción Jumo 004, para retomar la producción del Me 262, a salvo de los ataques con bombas. Se adaptó un complejo minero en desuso bajo la montaña Walpersberg para la producción de aviones completos. Estos fueron transportados a la cima plana de la colina donde se había construido una pista. Aquí se construyeron entre 20 y 30 Me 262, y las tropas aliadas invadieron la fábrica subterránea antes de que pudiera alcanzar una producción significativa. Las alas se produjeron en el túnel de autopista más antiguo de Alemania en Engelberg, al oeste de Stuttgart. En B8 Bergkristall-Esche II, se excavó una vasta red de túneles debajo de St. Georgen/Gusen, Austria, donde los trabajadores esclavos del campo de concentración Gusen II produjeron fuselajes completos para el Me 262 a una tasa mensual de 450 unidades en grandes líneas de ensamblaje. desde principios de 1945.Gusen II era conocido como uno de los campos de concentración más duros; la expectativa de vida típica era de seis meses. Se estima que entre 35.000 y 50.000 personas murieron en los trabajos forzados del Me 262.

Imagen
Reproducción de un Messerschmitt Me 262 (A-1c) en el Salón Aeronáutico de Berlín de 2006
https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_262

Después del final de la guerra, los soviéticos, británicos y estadounidenses se hicieron rápidamente con el Me 262 y otras tecnologías alemanas avanzadas como parte de la Operación Lusty. Muchos Me 262 se encontraron en condiciones fácilmente reparables y fueron confiscados. Los soviéticos, británicos y estadounidenses querían evaluar la tecnología, particularmente los motores.

Durante las pruebas, se descubrió que el Me 262 era más rápido que el Gloster Meteor y tenía mejor visibilidad hacia los lados y la parte trasera (principalmente debido a los marcos del dosel y la decoloración causada por los plásticos utilizados en la construcción del Meteor), y era una plataforma de armas superior al Meteor F.1, que tenía una tendencia a serpentear a alta velocidad y exhibió una respuesta de alerones "débil". El Me 262 tenía un alcance menor que el Meteor y tenía motores menos confiables.

La USAAF comparó el Lockheed P-80 Shooting Star y el Me 262 y concluyó que el Me 262 era superior en aceleración y velocidad, con un rendimiento de ascenso similar. El Me 262 parecía tener un número de Mach crítico más alto que cualquier caza estadounidense.

Los estadounidenses también probaron una versión de reconocimiento fotográfico desarmado Me 262A-1a/U3, que estaba equipado con un morro de combate y un acabado liso. Entre mayo y agosto de 1946, la aeronave completó ocho vuelos, con una duración de cuatro horas y cuarenta minutos. Las pruebas se interrumpieron después de que se requirieran cuatro cambios de motor durante el transcurso de las pruebas, que culminaron en dos aterrizajes con un solo motor. Estos aviones fueron ampliamente estudiados, ayudando al desarrollo de los primeros aviones de combate estadounidenses, británicos y soviéticos. El F-86, diseñado por el ingeniero Edgar Schmued, usó un diseño de listones basado en los Me 262.

La industria aeronáutica checoslovaca continuó produciendo variantes monoplaza (Avia S-92) y biplaza (Avia CS-92) del Me 262 después de la Segunda Guerra Mundial. Desde agosto de 1946, se completaron y probaron en vuelo un total de nueve S-92 y tres CS-92 biplaza. Fueron introducidos en 1947 y en 1950 fueron suministrados al 5º Escuadrón de Cazas, convirtiéndose en los primeros cazas de la Fuerza Aérea Checoslovaca. Estos se mantuvieron volando hasta 1951, cuando fueron reemplazados en servicio por aviones soviéticos. Ambas versiones se exhiben en el museo de aviación de Praga en Kbely.