Publicado: Jue Ago 25, 2022 8:42 pm
por Kurt_Steiner
Historial operativo

El 19 de abril de 1944, se formó Erprobungskommando 262 en Lechfeld, al sur de Augsburgo, como una unidad de prueba (Jäger Erprobungskommando Thierfelder, mandada por el hauptmann Werner Thierfelder) para poner en servicio el Me 262 y entrenar un cuerpo de pilotos para volarlo El 26 de julio de 1944, el teniente Alfred Schreiber, con el Me 262 A-1a W.Nr. 130 017, dañó un avión de reconocimiento Mosquito del Escuadrón 540 de la RAF, que supuestamente se perdió en un accidente al aterrizar en una base aérea en Italia. Otras fuentes afirman que la aeronave resultó dañada durante las maniobras evasivas y escapó.

El mayor Walter Nowotny fue asignado como comandante después de la muerte de Thierfelder en julio de 1944, y la unidad fue redesignada como Kommando Nowotny. Esencialmente una unidad de prueba y desarrollo, montó las primeras operaciones de aviones de combate a reacción del mundo. Las pruebas continuaron lentamente, con misiones operativas iniciales contra los aliados en agosto de 1944, y la unidad reclamó 19 aviones aliados a cambio de seis Me 262 perdidos.

A pesar de las órdenes de permanecer en tierra, Nowotny eligió volar una misión contra una formación de bombarderos enemigos que volaba a unos 9.100 m por encima, el 8 de noviembre de 1944. Reclamó dos P-51D destruidos antes de sufrir una falla en el motor a gran altura. Luego, mientras picaba y trataba de reiniciar sus motores, fue atacado por otros Mustangs, obligado a rescatar y murió. Luego, el Kommando se retiró para recibir más entrenamiento de vuelo y una revisión de las tácticas de combate para optimizar las fortalezas del Me 262.

El 26 de noviembre de 1944, un Me 262A-2a Sturmvogel del III.Gruppe/KG 51 'Edelweiß' con base en Rheine-Hopsten cerca de Osnabrück fue el primer derribo tierra-aire confirmado de un avión de combate a reacción. El Me 262 fue derribado por un cañón Bofors del Destacamento B.11 del Regimiento de la RAF del Escuadrón 2875, en el aeródromo de la RAF de Helmond, cerca de Eindhoven. Otros se perdieron por fuego terrestre el 17 y 18 de diciembre cuando el mismo aeródromo fue atacado a intervalos por un total de 18 Me 262 y los cañones de los escuadrones 2873 y 2875 del Regimiento de la RAF dañaron varios, provocando que al menos dos se estrellaran a unas pocas millas del aeródromo. En febrero de 1945, un destacamento de cañones B.6 del Regimiento de la RAF del Escuadrón 2809 derribó otro Me 262 sobre el aeródromo de Volkel. La última aparición de los 262 sobre Volkel fue en 1945 cuando otro cayó ante los cañones del 2809.

En enero de 1945 la Jagdgeschwader 7 (JG 7) se había formado como un ala pura de caza a reacción, en parte con base en Parchim, aunque pasaron varias semanas antes de que estuviera operativo. Mientras tanto, una unidad de bombarderos, el I Gruppe de la Kampfgeschwader 54 (KG (J) 54), redesignada como tal el 1 de octubre de 1944 al ser reequipado y entrenado para usar el cazabombardero Me 262A-2a para realizar misiones de ataque a tierra. Sin embargo, la unidad perdió 12 jets en acción en dos semanas sin apenas resultados. La Jagdverband 44 (JV 44) fue otra unidad con el Me 262 del tamaño de un escuadrón (Staffel) dado el bajo número de personal disponible, formada en febrero de 1945 por el teniente general Adolf Galland, quien recientemente había sido destituido como Inspector de Cazas. Galland pudo atraer a la unidad a muchos de los pilotos de caza de la Luftwaffe más experimentados y condecorados de otras unidades que estaban en tierra por falta de combustible.

Durante marzo, las unidades Me 262 pudieron, por primera vez, montar ataques a gran escala contra formaciones de bombarderos aliados. El 18 de marzo de 1945, 37 Me 262 del JG 7 interceptaron una fuerza de 1.221 bombarderos y 632 cazas de escolta. Derribaron 12 bombarderos y un caza por la pérdida de tres Me 262. Aunque una proporción de 4:1 era exactamente lo que la Luftwaffe habría necesitado para tener un impacto en la guerra, la escala absoluta de su éxito fue menor, ya que representó sólo el 1% de la fuerza atacante.

En los últimos días de la guerra, los Me 262 del JG 7 y otras unidades participaron en misiones de ataque terrestre. Justo al sur de Berlín, a medio camino entre Spremberg y la capital alemana, el 9º Ejército (con elementos del 12º Ejército y el 4º Ejército Panzer) estaba atacando al 1º Frente Ucraniano del Ejército Rojo. Para apoyar este ataque, el 24 de abril, JG 7 envió 31 Me 262 en una misión de ametrallamiento en el área de Cottbus-Bautzen. Los pilotos de la Luftwaffe reclamaron seis camiones y siete aviones soviéticos, pero se perdieron tres aviones alemanes. En la noche del 27 de abril, 36 Me 262 de los JG 7, III.KG(J)6 y KJ(J)54 fueron enviados contra las fuerzas soviéticas que estaban atacando en los bosques al noreste de Baruth. Lograron ametrallar 65 camiones soviéticos, después de lo cual los Me 262 interceptaron a varios Il-2 Sturmoviks que volaban a baja altura en busca de tanques alemanes. Los pilotos de jets reclamaron 6 Sturmoviks por la pérdida de tres Me 262. Durante las operaciones entre el 28 de abril y el 1 de mayo, los cazas soviéticos y el fuego terrestre derribaron al menos diez Me 262 más del JG 7.

Sin embargo, la JG 7 logró mantener sus aviones operativos hasta el final de la guerra. Y el 8 de mayo, sobre las 16:00 horas. el oberleutnant Fritz Stehle de 2./JG 7, mientras volaba un Me 262 en Erzgebirge, atacó una formación de aviones soviéticos. Reclamó un Yak-9, pero el avión derribado probablemente era un P-39 Airacobra. Los registros soviéticos muestran que perdieron dos Airacobras, uno de ellos probablemente derribado por Stehle, quien así habría obtenido la última victoria aérea de la guerra de la Luftwaffe.