Publicado: Vie Jun 12, 2020 5:53 pm
por Kurt_Steiner
Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Durante la segunda guerra mundial, Alemania usó las instalaciones de Avia en la Checoslovaquia ocupada para fabricar partes del Me-262. Además, planeó producir el avión ahí. La parte occidental del país fue liberada por los soviéticos hacia finales de la guerra en Europa, y las instalaciones de Avia fueron capturadas intactas.

Tras finalizar el conflicto, la fuerza aérea decidió producir el Me 262A-1a, designado como Avia S-92. Al finalizar la guerra, toda la infraestructura de producción se mantenía intacta, por lo que la producción podía comenzar de nuevo para los nuevos propietarios. El S-92 era una copia exacta del Me-262, casi idéntico en todos los aspectos. Tenía una velocidad máxima de 870 km/h. Tenía poco alcance (1.050 kms) y un techo máximo de 11.500 metros′.

Pese a la falta de modelos terminados, los checoslovacos poseían planos completos, algunos subsecciones semi-terminadas y una amplia variedad de partes, además de los manuales técnicos y, muy importante, el equipo técnico necesario.

A finales de 1945 se decide que Avia fabrique el Me-262. El Junkers Jumo 004 sería fabricado por la misma Avia y bautizado como M-04. El avión era montado a mano en el instituto de investigación de Letnany. Prudicr un S-92 no era ni fácil ni rápido. Cada avión costaba 7.000 horas de trabajo.

Aunque el avión era una copia del original alemán, se eliminaron los soportes para cohetes subulares. Inicialmente fueron pintados con el color gris verdoso de la Luftwaffe (en algunos se utilizó la pintura original RLM02 capturada). A algunos se les pintaron rayos azules en el morro. Algunos fueron pintados luego en verde OD.

El armamento se mantuvo en cuatro cañones Mk-108 de 30 mm. Todos los cañones usados eran Mk-108 originales fabricados por los alemanes.

Imagen
Un Avia S-92 de la fuerza aérea checoslovaca tras la guerra.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... as-me-262/