Publicado: Mar May 25, 2010 5:21 pm
por Domper
A esas alturas yo creo que ya no tenía sentido.

El Westland Welkin efectuó su primer vuelo el 1 de Noviembre de 1942 y la primera unidad de conversión operativa no se formó hasta Mayo de 1944. Por entonces el Gloster Meteor estaba a punto de entrar en servicio, y el Bristol Brigand (sucesor del Beaufigther) estaba muy avanzado. Si se desarrollaba un avión de asalto basado en el Welkin, cono motores Merlin con compresor de una etapa, y una nueva ala (la original del Whirlwind me parece que tenía problemas de compresibilidad) el aparato no estaría a tiempo para combatir en la guerra, ni siquiera se adelantaría a lso reactores.

Ten en cuenta que a partir de 1942 se emprendieron muy pocos diseños de aviones de hélice (al menos, los aliados). Entre ellos:

- El Bell P-63 Kingcobra, una muestra clara de desperdicio de recursos.
- El P-82 Twin Mustang. Concebido como caza de escolta, cumplía una misión que los reactores no podían.
- Supermarine Spiteful, "mejora" del Spitfire que fue un fracaso.
- Cazas navales (F7F, F8F, Sea Fury, Sea Hornet) pues los reactores tenían sus propios problemas para ser embarcados.
- Algunos bombarderos polimotores (Avro Lincoln, Bristol Brigand, B-36 y B-50), de nuevo los reactores no proporcionaban suficiente autonomía.
- Aviones de patrulla marítima (P2V Neptune), de transporte (C-82), etcétera.

De todos ellos sólo el P-63 llegó a tiempo, y parece que muy pocos ejemplares llegaron a combatir, en una época en la que estaba claramente obsoleto. Desarrollar un avión más, que estaría obsoleto cuando entrase en servicio, y cuya misión ya era cumplida por otros aviones, no tiene sentido. Para eso era mejor poner a la Westland a desarrollar otras aeronaves más necesarias. Por ejemplo, helicópteros, campo en el que se las ha apañado bastante bien.

Otra cosa si hablamos de un Whirlwind con motores Merlin, tal vez con algunas de las mejoras del Welkin (cabina adelantada, fuselaje alargado, ala de flujo laminar) cuyo desarrollo hubiese empezado en 1939 ó 1940, cuando ya se conocían los problemas del motor Peregrine. Ese avión sí hubiese podido entrar en servicio en 1943 ó 1944. Cuando tampoco se necesitaba, claro.

Saludos