Publicado: Mar Jul 12, 2011 6:05 pm
por Capitan Miller
Según he leido en la misma obra de Jentz que sirve de fuente a este post, no parece que se añadiera blindaje al frontal de las torretas Henschel, ya que estas se fabricaron con el blindaje de 185mm. Se propuso incrementar el blindaje frontal de las torretas Porsche, en principio de 100mm, a 180mm, pero el resultado era que se aumentaba el peso en 500kg si se comparaba con un frontal plano a 50º con un blindaje de 150mm.

Por otra parte, si se reducía el angulo de los laterales de la torreta de de 30º a 21º y se quería mantener la protección, el grosor del blindaje debía aumentar de 80mm a 90mm, lo que suponía aumentar el peso en 500kg. Esta variación en la inclinación de los laterales dio como resultado un techo de mayor superficie, que permitió variar el emplazamiento de la escotilla del comandante y eliminar la extensión lateral necesaria en la versión Porsche.

Finalmente se optó por variar el perfil del frontal de la torreta y aumentar su blindaje hasta 185mm, pero manteniendo el lateral en los 80mm originales del diseño Porsche y reducir el ángulo de inclinación, suponiendo todo ello un aumento de "solo" 400kg.

Cuando la decisión fue tomada, estaban en fabricación 50 torretas Porsche, que fueron las únicas finalmente montadas en los Tigre II, comenzando la torreta Henschel a partir del vehículo 51 de producción, pero ya con las últimas modificaciones respecto de diseño y blindaje.

Por tanto, parece ser que no hubo torretas Henschel con blindaje frontal añadido y todos las unidades de producción montaban un blindaje frontal de 185mm en una única plancha. Aquí podéis ver unos diagramas de las dos torretas, procedentes de la obra sobre el Tigre II publicada por Waldemar Trojca, en los que se pueden ver las cotas del grosor de las distintas planchas que componían cada una de ellas:

Imagen

Y sobre el Tigre II de la foto supuestamente puesto fuera de combate por un proyectil HVAP pienso igual que tú, Domper. Es más, la fotografía no muestra claramente si el disparo llegó a penetrar el frontal, tengo mis dudas al respecto. Se pueden ver algunos impactos más, cuatro en frontal del casco, cuya marca es la típica sobre una superficie tan inclinada, al igual que la del frontal de la torreta es típicamente más "limpia" al ser una superficie practicamente vertical. Todas las escotillas visibles están abiertas (la del comandante también, como se ve en la foto de Wikipedia), lo que me hace pensar que el carro fue abandonado por su tripulación tras recibir los impactos. Es más, si el impacto hubiera penetrado el frontal lo más lógico es que los ocupantes de la torreta hubieran muerto, y no habrían podido abrir las escotillas. En cualquier caso, son meras suposiciones, ya que tampoco hay demasiada documentación al respecto. Os dejo un enlace a Wikipedia donde se comenta sobre el origen de la foto y su posible explicación:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Tiger ... turret.jpg

Saludos.