Publicado: Sab Abr 16, 2022 9:51 pm
por Kurt_Steiner
A pesar de la afirmación de Montgomery de que 'Market Garden' fue un éxito al 90%, la pérdida de casi la
toda la 1ra División Aerotransportada, planteó una serie de preguntas incómodas. Demasiados factores contribuyeron al desastre, pero uno de los comentarios del general Jim Gavin antes de la operación merece mucha atención, que era 'mejor sufrir un 10% de bajas iniciales al saltar en o cerca del puente, que correr el riesgo de
aterrizar en zonas de lanzamiento distantes".

Las fuerzas aerotransportadas están demasiado ligeramente armadas, por lo que dependen de la sorpresa y la concentración para lograr el éxito de sus operaciones. Dado que sólo dos brigadas podían desplegarse el día D, estos factores tomaron una importancia vital. Es una falacia decir que los británicos tenían menos aviones que cualquiera de las dos divisiones americanas: de hecho, tenían unos pocos más. Pero la decisión de trasladar el cuartel general del Cuerpo de Browning a Nijmegen absorbió a un batallón de planeadores, mientras que
los jeeps y remolques que aterrizaron en Wolfhezen el Día D podría haberse sacrificado para llevar más
hombres a la batalla.

Una vez que se perdió el elemento sorpresa en el Día y la ya pequeña fuerza se dividió entre las LZ y el puente, la llegada de la 4a Bda Para fue "memoraible". Al respecto el general Hackett escribió: 'La elección de las LZs (especialmente para mi propio brigada, cuando se había perdido la sorpresa y veníamos en la segunda ola) fue desastroso. como yo lo entendí en el momento que la elección de saltar tan lejos del objetivo fue forzada por los temores exagerados a las defensas antiaéreas alemanas en el barrio del aeródromo de Deelen. No he estudiado a fondo todos los documentos, pero mi impresión es que la RAF se opuso a lo que consideraron como una invitación a sufrir muchas bajas si nos llevaba más cerca, mientras que estábamos preparados para arriesgarnos si nos hacían saltar lo suficientemente cerca de nuestro objetivos.

'Quizá le interese saber que en mi propia conferencia final antes del despegue repasé el plan de la ocupaciónpor mi brigada de una posición defensiva alrededor del lado norte de la ciudad de Arnhem con meticuloso cuidado y todo el material informativo (que en términos de terreno era realmente muy bueno) disponible. Entonces despidí a todos los oficiales de la brigada que estaban presentes excepto los comandantes de batallón y estado mayor de la brigada, y les dijo que podían olvidar todo eso. Viendo donde saltaríamos, no habría sorpresa y el enemigo estaba alerta, y dada la capacidad alemana para una rápida y violenta respuesta a cualquier amenaza a lo que realmente importaba, podían esperar la lucha más dura y encarnizada no en defensa del perímetro final, sino en tratar de llegar allí. Y por supuesto, nunca lo hicimos, aunque nadie, estoy bastante seguro, podría haberse esforzado más".

De las cinco Cruces Victoria ganadas en Arnhem, una fue a un piloto de los Dakota de la RAF, el teniente de vuelo David Lord, por su valor durante la operación de reabastecimiento, cuando, como las otras tripulaciones de los Grupos 38 y 46 de la RAF, se encontró con una tormenta de fuego antiaéreo y siguió adelante, preocupado sólo por apoyar la división asediada. Más de la mitad de los aparatos que tomaron parte en estas misiones fueron dañados o destruidos, y las pérdidas de tripulaciones aéreas de la RAF sumaron 21 muertos, 159 desaparecidos y 12 heridos.

De las otras cuatro VC ganadas en Arnhem, dos fueron al regimiento de paracaidistas: al capitán Lionel Queripel, del 10 Bn Para por una valiente acción de retaguardia durante la retirada de su batallón al perímetro; y al teniente John Grayburn por su 'valor supremo, liderazgo y devoción al deber' a pesar de sus graves heridas, durante la batalla en el puente. Dos VC fueron a los South Staffords: al sargento John Baskeyfield, por operar, con una sola mano, un cañón antitanque de 6 libras para destruir dos tanques alemanes y cañones autopropulsados, y al mayor Robert Cain, por combatir contra todo, desde tanques hasta lanzallamas, armado primero con un PIAT y luego, a pesar de sus heridas, con un mortero de dos pulgadas. De los cinco condecorados con la VC de Arnhem, sólo Cain
sobrevivió a la batalla.

Imagen
Robert Cain, VC, TD (1909 – 1974)
https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Henry_Cain