Publicado: Mar Dic 03, 2013 2:09 pm
por Anibal clar
Hola a todos.

Pues aquí hay material de discusión para rato :mrgreen:

Hasta donde yo se, y viendo la tabla de Geyr, hay cosas que chirrían.
Lo primero de todo, es que tanto la Hohenstaufen como la Frundsberg empezaron a combatir en Normandía a partir del 10 de julio del 44, cuando Geyr fue relevado del mando el día 5 (el día 2 ya había tomado la comandancia del 5º panzerarmee el general Eberbach), con lo cual nunca llegó a tener mando efectivo sobre esas unidades.

Lo segundo, muchas de esas divisiones que comenta no estaban bajo su mando ni jamás lo estuvieron en Normandía (ni en ningún otro sitio), como por ejemplo la 11ª división panzer, la 9ª panzer o la 116ª panzer.

Más cosas así por encima.
Tal vez la inclusión de la LSSAH en la categoría "D" sea porque venía "por trozos", ya que se estaba completando en Bélgica y adiestrando también, y nunca pudo combatir a tope de efectivos.
No obstante, creo que es un poco frívolo por parte de Geyr esa denominación, ya que la LSSAH había demostrado su excelente desempeño durante la SGM hasta el momento, incluso en inferioridad.

Con respecto a la disparidad entre la Hohenstaufen y la Frundsberg, me sorprende y extraña, ya que la composición de ambas unidades era pareja en tanto a la información de que dispongo.

La 116ª panzer está encuadrada en la categoría "C". Tampoco estoy de acuerdo. Disponía de sus caros al completo, estaba perfectamente entrenada y el mando de la unidad recaía en el muy competente conde von Schwerin. Creo que, como poco, debería estar encuadrada en la categoría "B".

Pero, y aquí disiento, la 21ª panzer debería estar, sin lugar a dudas, en la categoría "A", por ser la mejor de todas cuantas unidades blindadas disponían los alemanes en Normandía.
Me explico.
Sus batallones blindados estaban al completo, si bien no disponía de Panthers, si de panzer IV H (salvo 8 panzer IV C) en número cercano a 200. Su artillería autopropulsada era muy numerosa, sus unidades de granaderos altamente motorizados (más que ninguna otra unidad panzer en Normandía), todas sus tropas pioneer iban en sdkfz 251, disponía de mayor número de cañones contracarro pak 40 que otras unidades similares en la zona y además, y esto es muy importante, muchos de sus hombres eran veteranos de otros frentes, como por ejemplo von Luck, que supieron maniobrar con rapidez y eficacia desde el primer momento.
Recordemos que la 21ª panzer estuvo en combate desde la primera hora del día 6 de junio, y ella solita desbarató la posible toma de Caen por los británicos. Es más, un contraataque blindado de la división llegó hasta las mismas playas haciendo cundir el pánico entre las tropas que desembarcaban.
De todas las unidades que combatieron en Normandía fue la que se fajó mejor y la que combatió más bravamente (tal vez junto a la Hitlerjugend). Por eso merecería estar en la categoría "A".

Sobre el informe de Feuchtinger sobre la inutilidad de parte de su división, habría que decir que, tal vez, el inútil era él, indigno comandante de división que había llegado al puesto por recomendaciones de amigos del partido y que se dedicaba a pasar los días en Paris en compañía de señoritas de dudosa moralidad (por ejemplo la misma noche del desembarco, cuando von Luck tuvo que tomar el mando de la división en ausencia de Feuchtinger). Feuchtinger acabó la guerra repudiado por otros camaradas que estaban en el mismo campo de prisioneros que él.

En fin, esto es todo de momento :D

Saludos.