Publicado: Sab Dic 23, 2006 10:55 am
por Domper
Varias cosas:

Sobre la doblez de yanquilandia, cuando les interesa, no hace falta que me des lecciones. Lo que me sorprende es que en media Europa Oriental se siga admirando a Estados Unidos después que Roosevelt los vendiese a Stalin. Y el cariño que se le tiene a las barras y estrellas en Francia ¿no tendrá que ver con el apoyo recibido en Vietnam o en Argelia? Vamos, cuando los intereses son franceses, ajo y agua (no te vendo salvo cazas viejos, bombarderos que se caen a trozos, y encima pongo pegas). Cuando son intereses norteamericanos (vamos, intereses del Partido Demócrata para salvar la papeleta en que les metió JFK, pues Ike vio la embarcada que suponía Vietnam y no quiso saber nada), pues portaaviones y B-52.

Un detalle (luego tal vez vuelva, si tengo tiempo, aunque creo que la conversación está agitada): la predicción del tiempo en 1941 era pura lotería. No se podía predecir nada a más de 48 horas vista (es difícil planear lo de los portaaviones así) y sólo si se disponía de observatorios meteorológicos en la zona… que no había: no había ni islas, ni buques meteorológicos, ni patrullas meteorológicas. Luego no sé como se podía predecir que los portaaviones y los cruceros se retrasarían.

Sobre el fracaso de los japoneses en aplastar Pearl Harbor, problema suyo. Por ejemplo ¿dónde estaban los acorazados? Pues en las costas japonesas, de adorno, porque no participaron en ninguna operación. Podrían haber formado una "segunda ola" como se intentó en Midway, para destruir los barcos que hubiesen salido al mar. Eso hubiese supuesto, como mínimo, el hundir el Saratoga y a varios cruceros. Pero Yamamoto cometió bastantes errores. Por ejemplo: si la operación era clave, y no se fiaba demasiado de Nagumo ¿por qué no fue él? Tovey sí salió al mar para hundir al Bismarck. Nimitz no, pero tenía unas comunicaciones mucho más seguras que sus contrarios.

Saludos