Publicado: Sab Dic 23, 2006 1:26 am
por Domper
Varias cosas:

- Si alguien se siente insultado, le pido disculpas. Públicamente. El mensaje que por lo visto ha molestado no era respuesta a los del Capitán Miller.

- Desde luego, criticar la decisión norteamericana no implica ser pronazi, ni antinorteamericano, ni nada de eso. Las bombas atómicas me parecen un episodio lamentable en la SGM. Afortunadamente, yo no tengo que tomar una decisión así, me costaría decidir sobre eso. Tanto sobre si usarla como sobre si no usarla, y sobre donde.

- Pero si en un mensaje se incluyen errores de bulto, queda bastante desvirtuado. Por ejemplo, lo de la bomba atómica del 14 de Agosto, o que no había objetivos militares en Hiroshima (otra cosa que valiesen una ciudad).

- Me disgusta especialmente la "equidistancia moral" del tipo "todos fueron malos", cuando la SGM es una de las pocas guerras de la Historia con buenos (o medianamente buenos) y malos (muy malos).

- Los argumentos que pongo lo nos doy alegremente, sino que intento comprobarlos con documentos de la época y actuales, y con fuentes bibliográficas. Sobre las bombas atómicas y las decisiones tomadas hay muchísima bibliografía, y suele coincidir en la mayoría de los aspectos.

- Buena parte de las condenas por el uso de la bomba son de procedencia conocida: vieron la luz en los setenta, en algunos medios de la izquierda europea y norteamericana, y a veces con unos clarísimos intereses (subvencionados por cierta potencia). Esas condenas han conseguido impregnar la "sabiduría popular" pero esperaba que en un foro de este tipo un poco más de crítica.

- Con todo, si lo que se quiere repetir lo mismo una y otra vez, pues adelante, pero sin mi colaboración.

Saludos