Publicado: Vie Jun 14, 2013 6:09 am
por El Incorruptible
Interesantísimos los puntos de vista aqui mostrados. Pienso que muchos analizamos este caso desde un punto de vista de una sociedad "democratica" o mas civilizada que la del Siglo XX. Pero el nivel de odio y crueldad con que norteamericanos y japoneses demostraron en toda la campaña del Pacifico (Muy poco valorada en mi opinión personal) fueron comparables a las del Frente Oriental, y la cerrada del telón fue esta hecatombe.
Como ya sabemos los EEUU planeaban invadir suelo japones (Operación Downfall) y sabian muy bien que la batalla por Japón sería mucho peor que la mostrada en Berlín (Pensemos desde un punto de vista norteamericano lo que implicaría invadir una isla) Ahora bien, el caso de la sociedad norteamericana es muy interesante, en primer lugar es un pueblo que nunca ha apreciado las guerras "largas" y esta en particular estaba hartando a la mayoria de los americanos. El pueblo estaba harto, hastiado de la guerra. No trato de justificar una decisión tan aberrante como fue la de lanzar bombas atómicas sobre poblacion inocente, civil. Pero el pueblo japones estaba dispuesto a luchar hasta la muerte por cada centimetro de su terreno. Truman tomo la decisión que creyó "oportuna". Y del lado japones, bueno... conocemos muy bien cual era su sentido del honor, entrega y fanatismo hacia su patria. Esto no sería Iwo Jima, Okinawa o suelo "sagrado", sería su mismísimo país.

Escribiendo esto quiero decir que los EEUU demostraron al mundo entero lo que se avecinaba y mando una señal a su incomodo aliado.

Saludos camaradas.