Publicado: Sab Mar 24, 2007 11:20 pm
por Capitan Miller
Pues sí Jacbass. En mi opinión Clark era uno de los generales de Serie B del Ejército USA, por hacer un símil cinematográfico.

Hubo generales de menor graduación que él, como Collins, que fueron mucho más capaces, y también empeñados en frentes complicados. El problema de Clark creo que fue su falta de originalidad estratégica en un terreno complicado y contra un enemigo atrincherado en una línea defensiva firme y bien proyectada. Primero se atascó en la Línea Gustav, después en la Gótica, y sus errores, o los que dejó cometer a sus subordinados, fueron pagados con muchas vidas, tanto de soldados aliados como de partisanos y civiles italianos.

Si el fin real del frente de Italia era el de mantener allí empeñadas a unidades alemanas que habrían sido mucho más útiles en Francia también se habría podido conseguir con una presión firme y constante, en lugar de con ataques mal planificados y peor desarrollados. Y si el fin último era el de atacar el débil flanco sur del enemigo y progresar desde allí la tarea se podría haber puesto en manos de generales más capacitados que Clark.

No, desde luego Mark Clark no es uno de mis militares favoritos de la SGM.