Publicado: Sab Ene 10, 2015 5:45 pm
por Wyrm
Hola a todos.
Añado esta tabla con datos sobre las pérdidas de blindados alemanes durante la invasión aliada de Sicilia.

Imagen
Fuente: "German Armour In The Defence Of Sicily" de Claude Gillono. Editorial ADH Publishing.


Según la fuente y los datos de la imagen superior, un total de 118 tanques y cañones de asalto de una fuerza original de 217 se perdieron entre el 10 de Julio y el 17 de Agosto de 1943, lo que es el 54% de los efectivos iniciales.

Según la Wikipedia (En inglés, porque en castellano supuestamente sólo había 47 tanques en el bando del Eje...), parece que en total no había 217, sino que eran 260 los tanques desplegados en la isla, imagino que contando con efectivos italianos como el Grupo de Combate Blindado "Niscemi" al que hace mención, o de la 'Napoli' Division, pero esto no lo sé. En este caso, y contando con que las pérdidas continuasen siendo 118 y que sólo fueran alemanes, el portentaje disminuye y pasaría a ser del 45%.

Por último, según "Sicilia 1943" de Steven J. Zaloga (Osprey), los alemanes perdieron 170 tanques y cañones de asalto de 217 que había en un principio. QUizás algunos de esos fueran italianos, pero no lo pone (Al menos yo no lo he leído). Las pérdidas son muy superiores a la anterior fuente, que hablaba de 118 blindados, pero mantiene el número inicial en 218. En este tercer caso, estaríamos hablando del 78% de los efectivos blindados perdidos.

Como veis, las cifran bailan un poco, aunque entre el primer libro y el último parece que se puede sacar la conclusión de que eran 217 los tanques germanos iniciales. Además, de lo que si estoy seguro, y no seré el único, es de que los Tigres al iniciar la ofensiva aliada eran 17, y juraría que el único que salió con vida de Sicilia fue el numerado como 222, enviado desde el Estrecho de Mesina hasta Italia. Esto daría el resultado de los 16 Tigers perdidos que se ve en la imagen superior.

Saludos.