Publicado: Dom Ene 19, 2014 4:56 pm
por Eriol
Septima y, por ahora, ultima parte.

Leanlo e intentemos ponernos de acuerdo sobre si las cosas eran viables hasta aquí antes de seguir con lo siguiente

La estrategia periférica 7: El factor político

Como dije la directiva Nº18 dejaba claro que la guerra iría encaminada contra el Imperio Británico y su salida de la guerra atacando los puntos mencionados en esta directiva .

En su directiva Nº18 (1),que ahora seria la Nº19 por cuestión de época de emisión, del 12 de noviembre de 1940 Hitler señalaba los pasos a seguir en cuanto a posibles nuevos aliados europeos ,sus intenciones para con ellos, que esperaba y las operaciones a llevar a cabo en sus territorios. Veamos un resumen de ella :

-Francia: El objetivo de mi política hacia Francia es el de cooperar con ese país de la manera más efectiva para prosecución de la guerra contra Inglaterra. Citado literalmente de la directiva.
La más preocupante tarea de los franceses es la protección ofensiva y defensiva de sus posesiones africanas (África Occidental y Ecuatorial) en contra de Inglaterra y el movimiento de De Gaulle.
Citado literalmente de la directiva.
-España: Se iniciaran los preparativos para la Operación Felix(la toma de Gibraltar), el bombardeo del puerto y la defensa de las islas Atlánticas.
-Portugal: en caso de que Portugal apoyase o permitiese una incursión británica desde su territorio se destinaran unidades móviles para ocuparla.

No voy a juzgar aquí la entrada de Francia, España o Turquía en la guerra por que no soy muy ducho en cuestiones políticas y me parece, además, difícil de juzgar ya que entraría muchas opiniones personales de los dirigentes . Pero si señalar que me parece muy lógico que Hitler ahora pusiera mas énfasis en la cuestión política del Mediterráneo y se preocupara ,aún mas ,en dorarle la píldora a los dirigentes de todas las naciones ribereñas de este mar.


(1) http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... iva18.html