Publicado: Lun Sep 06, 2010 6:38 pm
por Graf
Capitan Miller escribió:Como yo lo veo, Sverloh hizo lo que otros muchos habrían hecho. También cabe la posibilidad de echar a correr, a la primera oportunidad, en dirección a la retaguardia, aunque te arriesgas a toparte con unos simpáticos muchachos de la Feldgendarmerie. Otra opción es levantar los brazos y rendierte, aunque en ese caso con quien te puedes topar es con un soldado de la 1ª Div. de Infª bastante cabreado, que no habla tu idioma y te descerraja un tiro a al que pasa por allí.

Sverloh decidió quedarse y seguir disparando, yo no sé lo que habría hecho, tal vez lo mismo o tal vez no, quien sabe. En cualquier caso así es la guerra, y como dijo Balthasar Woll no haya nada justo en ella.

Saludos.


Comparto tu opinión, pero creo que falta una opción. Tú colocas como motivante de esos comportamientos el miedo, que seguro juega un papel importante en una situación como aquella, y afirmas que ante la misma:

-) el miedo puede hacer que quieras dar media vuelta, pero nuevamente el miedo a ser atrapado te hace quedarte.

-) el miedo puede hacer que quieras entregarte pero por miedo a la represalias de los enemigos te quedas.

-) así que finalmente por miedo y por sobrevivir te quedas y disparas, prácticamente en una situación de ellos o yo.

Como te digo estoy de acuerdo contigo, y seguro fue lo que la paso a muchísimos soldados de todos los bandos, quizás y hasta a la mayoría de ellos.

Yo no se en el caso concreto de Saverloh, que lo inspiro, él habla de todos, el miedo, el deseo de sobrevivir, la lealtad con su oficial. Yo la verdad no lo se.

Lo que si sé, es que pudo haber sido cualquier motivo de los que él dice, o cualquiera de los que tu has expresado tan claramente. Pero también cabe la posibilidad de que él o muchos como él que quedarán anónimos por siempre, hayan pensado: "Me quedo porque creo en lo que estoy haciendo" o "Me quedo porque quiero defender a mi país". Y en ese caso tampoco se le podría condenar. El miedo o el deseo de sobrevivir, no es el único motivo válido para hacer lo que hizo. En el contexto de la una guerra si actúo así porque estaba convencido de defender a su país, yo lo entiendo. Diferente fuera si se hubiera dedicado a quemas aldeas n Rusia o a bombardear pueblos en Alemania, allí no lo entendería.


Saludos :)