Publicado: Vie Abr 01, 2011 9:57 am
por Stephen Maturin
-
- Lo primero unas puntualizaciones, la hora que indico es la UT (tiempo universal) que corresponde con la hora solar, he tomado esta hora de referencia por haber estimado que las operaciones militares debìan regirse por la misma, en caso de usar la hora civil supongo debían usar la británica que en esa época en horario de verano era una hora adelantada por lo que a los horarios indicados habría que añadir una hora (+1)

- Segundo las tablas de mareas se dan para los puertos, he tomado como referencia el de Le Havre por considerar que es el mas proximo y las diferencias deben ser mínimas, habia la opción de usar las del puerto de Cherbourg, pero por estar mas hacia poniente me ha parecido que serian menos reales, sin embargo las diferencias son mínimas por ejemplo a las 07:00 UT la altura de marea es de 5.93 m. en Cherbourg y de 5.90 m en Le Havre, si miramos la mismo a las 11:00 UT las alturas son de 3.45 m. y 3.46 m. y a la bajamar a las 14:00 UT son 1.39 m. y 1.37 m. como se puede ver las diferencias son mínimas.

- Soy navegante de la zona Mediterranea, poco acostumbrado a las mareas de la zona Atlántica y nunca he visitado la zona de Normandía, pero creo que las tablas que he usado para los cálculos son correctas, en general el ciclo de mareas para esta zona es básicamente marea alta a primera hora de la mañana, marea baja poco despues del mediodía y marea alta a ultima hora de la tarde, eran y siguen siendo estas, lo que va variando por la fecha son las horas y la altura exacta.

- Tambien me he extrañado de este régimen de mareas, no concuerda con lo que habìa leido sobre el desembarco, sin embargo son los datos que he encontrado y creo son fiables, según ellos el dibujo que pones no se atiene a la realidad, quizas se debería seguir indagando en el asunto.

-