Publicado: Vie Dic 02, 2016 2:31 am
por ratonerly
Gracias Capitan Miller. Me alegro que te haya gustado.

En lo personal, me gustó mucho investigar un poco sobre la operación en sí, porque no hay dando vueltas mucha información. O al menos, no fui capaz de encontrarla :( . Por lo cual, se me ocurrió la idea de plasmar Tormenta de Invierno desde las unidades que participaron y dejando un poco de lado lo que ocurría en el resto del frente y en el Kessel mismo.

Antes, yo estaba convencido de que en diciembre el VI Ejército no era capaz de salir de la bolsa, sin embargo, me parece que después de ver como la 6° División Panzer avanzó casi en solitario más de 130 kilómetros, es poco probable que un Ejército no pudiera salvar los 30 kms restantes. Sobre todo si avanzaban desde el sur y desde el norte, lo que ponía a los soviéticos en un grave apriete.

Puse de los casos de muerte por inanición dentro del Kessel, porque no encontré referencia alguna de que para ejecutar Wintergewitter se hubiesen aumentado las raciones, habida cuenta que era de esperarse para el VI Ejército, en el peor de los casos, la apertura de un corredor de suministros.

Capitan Miller escribió:Lo que me pregunto es si tal vez, sólo tal vez, las consecuencias de aquello pesaron sobre Manstein a la hora de mandar a paseo las órdenes del Innombrable y desobeceder sus órdenes durante las operaciones en la Bolsa de Cherkassy. Le acabó costando el puesto, pero seguro que debió de quedarse muy tranquilo.


Respecto a Von Manstein, el alegato que él realiza en sus memorias refiere más a deslindarse respecto a dejar al VI Ejército, para que los soviéticos no se vuelquen sobre Rostov y cortar así al Grupo de Ejércitos Don a la mitad y aislar completamente al Grupo de Ejércitos A en el Caucaso. Y, no tanto, a lo de no dar la orden en contra de la emitida por Hitler. Más tarde lo hizo, como bien decís, en la Bolsa de Cherkassy (XI y XLII Cuerpos) y le arrancó al Hitler la ejecución de la retirada Ucrania Occidental a Hungría, rompiendo el cerco del 1° Ejército Panzer, más allá de que se terminó haciendo cuando ya estaba Model al mando del Grupo de Ejércitos (Bolsa de Kamenets-Podolsky).

Saludos,