Publicado: Jue Nov 19, 2009 9:05 pm
por M Steiner
ParadiseLost escribió:Sólo por curiosidad, ¿como has cambiado de parecer, al considerarlo culpable en el desastre de Stalingrado a tenerlo en buena consideración a frente del Vi Ejército? ¿Por la explicación que da de no romper el cerco cuando le fue transferido el mando de los frentes Norte y Este?.


Hola Paradise,
¿te refieres a esto?:

M Steiner escribió:Coincido con Capitan Miller, y entre los responsables del desastre hay que incluir a Seydlitz.


Le incluyo dentro de los responsables del desastre, no le considero culpable en el desastre de Stalingrado.
Lo habría hecho mejor que Paulus sin duda pero, coincidirás conmigo en que fue una temeridad su orden de la noche del 23-nov-42 a la 60ª MOT y la 94ª inf. de quemar los almacenes y volar sus defensas además de abandonar Spartanovka. La 94ª perdió casi 900 hombres pero otra división que había cerca perdió otros tantos. Y todo sin órdenes confirmadas, por propia iniciativa. Eso lo considero un suicidio, con lo escasos de víveres que estaban.
Los primeros sorprendidos fueron los rusos.
Su impulso costó casi 2000 vidas, y no sé si es esto lo que le influyó a la hora de cambiar de opinión. Él mismo tiene claro que sólo desde su sector no se podía efectuar la ruptura, y además la dirección acordada para la ruptura era la sureste, no la norte.

A Von Weichs le tengo localizado el 24-nov-42 reunido con Von Manstein en el CG del Gej. B. No sé si se había transferido ya el mando, o estaban en una reunión para hacerlo. Volvemos al lío de la fecha en que Manstein toma el mando del nuevo Gej. del Don. Si hasta el 26 no toma el mando, el 25 podían estar los 2 en el CG del Gej. Don.

Te saludo.