Publicado: Jue Nov 19, 2009 8:04 pm
por ParadiseLost
Muchas gracias por tus comentarios, Joaquín.

Hola Steiner.
Es lo que te había comentado desde el principio, que el memorando es posterior a la orden de Hitler, no al revés como afirmaste.
Sobre la fecha orden de Hitler, hay diferentes versiones entre los diferentes historiadores, pero la fuente más fiable son las memorias de von Seydlitz, Stalingrad, Konflikt und Konsequenz, que la situan el día 25 a primera hora, y que he traducido y aportado en mi mensaje anterior.
La cronología es correcta de esa manera y cabría añadir:
- El 22 de noviembre, reunión entre Paulus, Schmidt, von Seydlitz y Clausius.
- El día 23 se envía la petición de libertad para romper el cerco, respaldada por von Weichs, comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos B.
- Ese mismo día por la noche, Seydlitz ordena la retirada de la 94.ª I.D.
- El Día 24 Hitler niega la libertad de acción al VI Ejército para el intento de ruptura.
- El día 25 el VI Ejército recibe la orden de Hitler, en la que se otorgan los frentes Norte y Este del Kessel a von Seydlitz.
- Poco después, von Seydlitz escribe su memorando junto su jefe de Estado Mayor, el coronel Clausius.

Sobre lo del viaje a Berlín y von Weichs, supongo que lo has leído aquí, aunque no se cita ni una sola fuente al respecto:
http://www.pegatiros.com/reportajes/sta ... agonia.htm

También estoy de acuerdo en no hace falta irse a buscar a Rommel o a otros generales al mando del VI Ejército, cuando tenemos a la vuelta de la esquina a von Seydlitz, como afirmé en mi segundo mensaje:
ParadiseLost escribió:Es importante también resaltar, que Paulus había sido nombrado para sustituir al capitán general Jodl al mando como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, puesto más adecuado para Paulus que el de Comandante en Jefe del VI Ejército. El hombre que debía haber sustituido a Paulus al mando de este descomunal ejército, era ni más ni menos que el propio von Seydlitz Kurzbach, tal como le comunicó el general Schmundt a Paulus a finales de octubre, cuando realizó una visita al Estado Mayor del VI Ejército. Mucho se ha hablado de que hubiera sucedido con von Reichanu o Rommel al mando del VI Ejército, pero no hace falta ir tan lejos. La pregunta debería ser, ¿qué hubiera hecho von Seydlitz al mando del VI Ejército?
Si nos atenemos a lo expuesto en su memorando, la respuesta es muy clara.

Sobre el hecho de que José Luis afirme que el memorando también se envió al OKH, yo no lo he leído en ninguna parte. Quizás él haya consultado alguna fuente de la que yo no dispongo. Yo no lo he leído ni en el libro de Marcel Stein, ni el de Joachim Wieder ni en las memorias de von Seydlitz (por no hablar de los de simpre, Beevor, Craig...). Le he preguntado si puede aclarar este hecho con las fuentes y arrojar un poco de luz sobre el tema.
He seguido buscando y sólo he encontrado una pequeña referencia en el libro de Görlitz, Stalingrado y yo, que dice "Cuando recibimos el telegrama, la memoria del LI Cuerpo de Ejército no había llegado todavía a manos del Grupo de Ejércitos ni del Alto Mando del Ejército." Tampoco ayuda mucho, porque puede tratarse de un solo memorando que tuviera que llegar a dos destinos. Sigo buscando alguna posible referencia a ese envío del memorando al OKH.

Sólo por curiosidad, ¿como has cambiado de parecer, al considerarlo culpable en el desastre de Stalingrado a tenerlo en buena consideración a frente del Vi Ejército? ¿Por la explicación que da de no romper el cerco cuando le fue transferido el mando de los frentes Norte y Este? Personalmente creo que esa aclaración es muy importante para entender su forma de actuar, aunque a la postre pasó por el aro, como todos los demás. Yo también ceo que von Seydlitz, estando al mando del VI Ejército no se hubiera quedado cruzado de brazos, pero no creo que hubiera esperado hasta diciembre, leyendo su memorando, si no que hubiera intentado la ruptura el 25 ó 26 de noviembre.

Esta noche aportaré la explicación que da von Seudlitz sobre la orden de la retirada de la 94.ª I.D., porque no coincide con la razón que dan los diferentes historiadores de Stalingrado.

Saludos