Publicado: Mar Nov 17, 2009 2:43 pm
por ParadiseLost
Hola Steiner.
Oficialmente no, no llegó a cursarse, pero ya estaba decidido tal como le comunicó Schmundt a Paulus, si no, evidentemente, no se lo hubiera comunicado. Me refería a que ya estaba decidido en el seno del Alto Mando y se habría hecho oficial después de la caída de Stalingrado (creo haber leído en algún sitio).
Tienes razón, ahí me he despistado al referirme a Zeitzler, y he escrito Keitel (nombres parecidos). Quizás tendría que haberme referido a él como Lakeitel, para no confundirme... :wink:

Procedo a subsanar ese error para no confundir a nadie en la lectura del post. Gracias por el aviso.

¿Es cierto que Paulus ordenó la ruptura durante unas horas, de madrugada, y a la mañana siguiente decidió esperar confirmación del CG de Hitler?.

¿De qué fuente lo has leído? No recuerdo nada así, aunque la memoria me puede fallar, pero no veo a Paulus capaz de dar una orden de ese tipo. Sé que se hicieron preparativos en torno a Gumrak para realizar la posible ruptura en dirección suroeste, pero de ahí a ordenarlo...

P.D.: Tengo en casa las memoria de von Seydlitz, Stalingrad, Konflikt und Konsequenz, que después de leer seguro aportarán más datos sobre el memorando de Seydlitz, y su posición al respecto. Queda pendiente.

Saludos