Publicado: Mié Nov 04, 2009 3:39 pm
por Capitan Miller
Si veis el capítulo tercero, si mal no recuerdo, del documental Apocalipsis que Winrich nos colgó aquí:

viewtopic.php?f=69&t=5720

Aparece filmado el momento en el que Sikorsky y Anders entregan a Stalin la lista de los prisioneros polacos. El gesto de Stalin, con Beria junto a él, es todo un ejemplo de gestualidad. Miente, miente como un bellaco. Hasta a mis hijos se les nota menos cuando mienten. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que esa expresión de "¿Ah sí? ¿Prisioneros polacos? Pues no sé de que me está usted hablando." es más falsa que un billete de siete euros.

Y aunque en la orden que es motivo de este hilo no figurara explicitamente la palabra "ejecución", tampoco demostraría, a mi parecer, la inocencia del gobierno soviético. Tampoco aparece en las actas de Wansee la palabra "exterminio", pero sólo hay que leer bien los eufemismos, sobre todo teniendo en cuenta quienes son sus redactores, para entender cual es la realidad oculta tras expresiones como "solución" o "reasentamiento".

Respecto de la pregunta formulada por M. Steiner; sí, en mi opinión es un crimen de guerra merecedor de juicio y de las penas correspondientes una vez demostrada la culpabilidad de los acusados. Pero ¿a quién se juzga? ¿A qué gobierno? Obviamente ninguno de los presuntos culpables está vivo, y el Gobierno Soviético no existe como tal en la actualidad. Ni siquiera el estado, la antigua URSS, existe. Siguiendo esa lógica, tampoco se puede acusar al Gobierno Ruso de un crimen cometido por el extinto Gobierno Soviético. ¿Sería viable un juicio in absentia? Sinceramente no lo sé, desconozco ciertos mecanismos del Derecho. Llegados a este punto, lo único que cabría esperar sería que, siguiendo la línea iniciada por Yeltsin, ese reconocimiento oficial de los asesinatos llevara a una compensación a las familias de las víctimas, moral o económicamente. Sin embargo, dudo mucho que ese paso vaya a ser realizado en el contexto político actual.

Saludos.

Saludos.