Publicado: Jue Sep 14, 2023 10:49 pm
por Fallschirmjäger
De: leutnant Heinz Neunhoeffer
Feldpostnummer: 30496 A
Unidad: Stab II Batterie Artillerie-Regiment 248
Para: Bertl Neunhoeffer


Imagen
Carta de Heinz Neunhoeffer escrita el 27 de julio de 1942 durante los días posteriores a la Batalla de Kursk.


27 de julio de 1943

¡Mi querida pato!
No escribo hace mucho porque, en el vaivén de la guerra de movimientos, aquí los tan solicitados oficiales adjuntos no tenemos tiempo de hacerlo. Pero ahora al menos una breve señal de vida debe ser suficiente. Llevamos 10 días avanzando a los flancos de una cuña de tanques dirigiéndose desde Belgorod hacia Kursk, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era un paseo como en el verano de 1941, sino una costosa lucha por cada kilómetro contra un valiente y muy bien armado oponente. Aparentemente, los rusos también estaban listos para atacar y es posible que nos hayamos adelantado sólo por uno o dos días. Nuestra punta de lanza con pesados tanques Tiger sufrió bastantes pérdidas, especialmente por las minas; y en los flancos, donde estábamos como fuerza protectora, los rusos intentaron aplicar sus pinzas utilizando una concentración, hasta entonces inusual, de artillería y lanzagranadas. Dado que la otra fuerza de cuña alemana de Orel, que se suponía rodearía Kursk, no avanzó en absoluto hacia el sur, sino que, por el contrario, estaba en peligro en su base por los contraataques rusos al norte de Orel, nuestra media pinza de Belgorod tuvo que avanzar más al norte para lograr esto y cerrar el caldero de Kursk.

Sin embargo, esto significaba que los flancos de nuestra cuña se habían vuelto demasiado largos y vulnerables, porque para proteger los flancos sólo se disponía de un cierto número de divisiones de infantería, que tal vez fueran suficientes para llegar a los altos de Kursk, pero no más al norte, hasta Orel. Además, las fuerzas blindadas tuvieron que ser retiradas de nuestra cuña y desplegadas en otros lugares del sur y norte o puestas a disposición como reserva operativa porque los rusos estaban atacando intensamente en otros lugares. De esa manera ya no fue posible cerrar la bolsa alrededor de Kursk, y nuestra ofensiva de verano, que había comenzado con la muerte heroica de nuestra división, se convirtió en una defensa móvil contra un oponente igual en tierra y claramente superior en el aire. En los primeros días todavía teníamos una fuerte protección de cazas y armas antiaéreas, y vimos estrellarse algunos de los innumerables bombarderos y aviones de ataque terrestre rusos, pero desde que retiraron los tanques, solo tenemos muy pocos cazas y armas antiaéreas aquí; y si apenas cada 3 días derriban a un ruso cerca de nosotros, estamos muy agradecidos por ello. Tuvimos grandes pérdidas, especialmente en el puesto de observación. La pérdida de caballos igualmente es sensible. Pero los rusos también tuvieron que soltar mucho pelo, pero al menos nos devolvieron a nuestras posiciones iniciales en casi todas partes.

Ya es un desastre, nuestra campaña de verano y las malas noticias de Orel y Sicilia, por no hablar de la región del Ruhr, Colonia y Hamburgo. Ayer el miserable final de Mussolini. Si al menos hubiera muerto como un héroe, pero ahora se está retractando de su responsabilidad, como los tan difamados grandes parlamentarios en los países democráticos. Esperemos que podamos sacar a nuestras tropas de Italia de forma segura antes de que los piropea mujeres hagan la paz por separado o posiblemente se unan a la lucha en el otro bando. Las cosas podrían ser entonces tan malas para nuestras ciudades del sur de Alemania como lo son ahora para los alemanes occidentales, una vez que los angloamericanos tengan sus aeródromos en el norte de Italia. Es muy bueno que vivamos en el campo. Estoy muy feliz por esto y me gusta que estés en U.W. Sólo tengo curiosidad por ver si las represalias masivas contra Inglaterra, que nuestra propaganda sigue anunciando, comenzarán pronto. Si no resulta nada de esto, habremos perdido la guerra, porque aquí en el este no podemos ganar. Si va bien, nos quedaremos con lo que tenemos. Por lo demás, personalmente estoy bien, aunque parece que muchos buenos camaradas han caído o han resultado heridos. Mantente saludable y ama a tu Orpse.

Telefonea ahora mismo esta carta a Blaubeuren, sólo puedo escribir una postal.