Publicado: Jue Ago 21, 2014 5:47 pm
por Fallschirmjäger
No sé cuantas veces he leído este hilo, y la verdad es que con el tiempo me llega aún más.
Hace poco tuve la suerte de adquirir un legajo de cartas de un Obergefreiter desaparecido en Stalingrado, y por ello estuve buscando información sobre las cartas que fueron escritas durante esta batalla. De lo poco que se puede hallar en el idioma inglés, el libro Experiences of War - The Third Reich, de James Lucas, da algo de información:

Cartas desde Stalingrado
A mediados de enero de 1943, los soviéticos habían comprimido la bolsa del Sexto Ejército y la habían dividido en dos. Ambos enclaves alemanes continuaron luchando, pero el final nunca estuvo en duda. Poco antes de que llegara, se les dijo a los soldados que cada uno podría escribir a casa. Esas cartas fueron entonces sacadas del cerco.

En el Reich, el correo fue leído con el objetivo de que los líderes nazis pudieran establecer el estado de ánimo del ejército que ellos habían condenado a la muerte. La mayoría de las cartas subsecuentemente fueron entregadas, pero algunas no; y muchos sacos de correo no entregado fueron encontrados por los aliados al final de la guerra.

Aquellas cartas hacen una lectura conmovedora, y extractos de unas cuantas son reproducidas aquí con el permiso de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra. Ellas expresan cada tipo de emoción: rechazo a Dios, aceptación profesional de la situación y afectuosas, tiernas despedidas.


Después del texto citado anteriormente, en el libro se transcribe algunos extractos de cartas, aunque no muy bien realizada ya que no se distingue dónde empieza una y acaba otra. Pero de lo expresado en estos párrafos, es interesante la mención concerniente a que una cantidad de las cartas fue hallada por los aliados al finalizar la guerra; como también que la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra dio su permiso para reproducirlas en parte.

Me imagino que esta comisión, a la que hace referencia, es la Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge e.V.; y si fue esta entidad la que le otorgó al autor su permiso para reproducirlas, sería lógico que también sea su custodio en la actualidad.