Publicado: Mié Mar 24, 2010 6:57 pm
por ParadiseLost
Hola a todos.
Os dejo otro testimonio de un conmatiente de las SS que he encontrado en el mismo documental.
En realidad se trata de pequeñas intervenciones a lo largo de la película que he ido agrupando.

En esta ocasión se trata de Jürgen Girgensohn que perteneció a la SS-Division Wiking

Imagen
Imagen: captura del documental Die SS: Eine Warnung der Geschichte, ZDF

"Fuimos realmente amaestrados en la formación, tal como se quería. Con, a veces, medidas brutales. No todos lo soportaron.
Hubo algunos que quisieron salir, pero sólo lo consiguieron a través del suicidio.

Posteriormente creo que había un espíritu de camaradería muy fuerte que se basaba en las misma convicciones.
Se basaba en nuestro convencimiento de llevar a cabo una lucha justa y en ser una raza superior. Éramos los mejores de esa raza superior. Y eso unía."


El suicidio de Hitler fue algo que afectó a los soldados alistados en las SS.
"Faltaba el punto central. Faltaba la fuerza que nos había empujado a todos hacia delante.
Y teníamos miedo de lo que pudiese venir después."


La noche de fin de año de 1944, Jürgen se encontraba en Budapest.
"Fue tranquila, fue relativamente tranquila la noche de Año Nuevo. Yo era cargador de un blindado y tenía una pistola de señalización y algunas balas trazadoras. Estaba sentado sobre la parte de atrás del blindado y disparé mis bengalas hacia el cielo. El radio operador había puesto dentro 'Lili Marleen'. Ese es uno de mis recuerdos, pero hay muchos otros que... prefiero no pensar en ello.

En otras derrotas se podía, creo, echar un poco la culpa a otros. A los italianos o a la Wehrmacht. Pero Budapest fue una derrota de las SS. Se debía romper el anillo y no se consiguió."


Finalmente Jürgen mira hacia el pasado.
"Encuentro tan horrible que muchos no regresasen. ¿Para qué perdieron la vida?
Los ingleses pueden decir: 'Caímos por la libertad de Europa. Luchamos contra una dictadura.'
¿Para qué luchamos nosotros en realidad?
Aun sigo teniendo una sensación de culpa, de responsabilidad en esa catástrofe."


Fuente: Die SS: Eine Warnung der Geschichte, ZDF

Saludos