Publicado: Dom Nov 11, 2007 2:00 pm
por Bitxo
Mi más sincera enhorabuena por la entrevista. De ella me han llamado la atención dos cosas: la cúpula del III Reich se alegró de Pearl Harbour. Se sentían tan seguros ante los rusos, que preferían que los japoneses fijaran la atención EUA sobre el Pacífico que no sobre Europa, en lugar de que fijaran las tropas rusas asiáticas. Este soldado dice que esperaban que los japoneses atacaran a los rusos, pero no se si ese comentario nace de lo que le dijeron en el frente (propaganda estatal) o si eran lo que pensaban los soldados por sí mismos, o si es una reiteración del caso del vencido (los rusos echaban la culpa de sus derrotas a los traidores, los alemanes a sus aliados, sus aliados a los alemanes, etc, etc). La otra es lo que dice sobre los veteranos de guerra alemanes, que son injuriados en su propio país, y que él en Italia se siente más cómodo al respecto. Me llama la atención porque los italianos también lo pasan mal con su pasado fascista, y porque los italianos y los alemanes nunca se llevaron muy bien que digamos durante la SGM, teniendo conflictos muy graves antes y durante.
El tema de los veteranos es complejo. Lucharon por su país y por ello deberían ser respetados por sus compatriotas. Sin embargo, lucharon por unas ideas hoy día repudiadas tanto en su país como en la comunidad internacional y ello les deja en una situación precaria. Las motivaciones de cada uno hacia la guerra son tantas como soldados hubo, y siempre hay que entender el contexto en el que se desenvolvieron, pero tanto la Ley como la percepción social es generalista de necesidad y capacidad, así que también resulta lógico y comprensible que caigan todos en el mismo saco. A fin de cuentas, resultaría políticamente incorrecto vitorear a los veteranos que defendieron el estandarte de un régimen tan denostado. Por injusto que pueda resultar en los casos concretos, en conjunto, al menos, no es una política de doble moral... si olvidamos que los soldados fueron civiles en edad de combatir y que los civiles que no fueron soldados no sufren en la misma medida el peso del pasado.