Publicado: Dom Sep 09, 2018 8:56 pm
por ParadiseLost
Supervivientes recuerdan la batalla de Stalingrado (XVI).

Helmut Walz
Combate cercano en la fábrica de tractores


Nos dirigimos al interior de la fábrica de tractores, ocupada por soldados alemanes. Allí los combates se habían vuelto muy violentos y despiadados. En el interior de las barricadas había habido una vez un punto de reunión para los "plebeyos" y los suboficiales, donde podíamos beber con cierta regularidad por las tardes siempre que era posible. Ese punto de encuentro rara vez era ahora visitado Las bajas eran enormes. Muchos de mis camaradas habían caído o estaban heridos, siempre en una diabólica lucha cuerpo a cuerpo; ¡pero el 17 de octubre fue el infierno! Observé a un teniente junto a una MG indicar un nuevo blanco. Luego se estremeció y cayó. Los intensos sonidos de la batalla, los gritos y el pánico generalizado evitaron que los servidores de la MG entendieran lo que había sucedido; todos perdieron la cabeza y salieron corriendo, pisándole con las suelas la cabeza y el cuerpo. la lucha desesperada continuó sin descanso. Yo era miembro de una dotación de MG y tuvimos que abrirnos paso luchando al interior de la fábrica. Mi camarada Schappel iba a mi lado y llevaba la MG. Entonces vi un par de impactos y rebotes de proyectil en las inmediaciones, me tiré al suelo y grité: "¡a cubierto, Schappel!", pero él continuó y se cayó al interior de un enorme cráter de bomba. Allí estaba, herido, con la nariz y la boca llenas de tierra. Le limpié la cara y busqué la herida. Cuando abrí su guerrera y vi su tamaño dudé que pudiera sobrevivir. Salía sangre y burbujas de aire de un enorme orificio. Una bala que había entrado cerca de la columna vertebral le atravesó el omoplato izquierdo el pulmón y salió por la parte derecha del torso. Parecía como si sus entrañas se mantuviesen en su sitio por la mera presión del uniforme. Lo vendé lo mejor que pude: de hecho, lo envolví completamente en vendas, algunas por el exterior del uniforme.
"la guerra ha terminado, ¿verdad Helmut?", gimió Schappel.
"Sí, Schappel, la guerra ha terminado. Te prometo que te sacaré de aquí, quédate tranquilo y descansa. Voy a buscar a un médico, estás gravemente herido. ¿Puedes oír el aire?".
Me respondió: "Sí".
Acomodé mejor su vendaje y lo puse más cómodo. entonces el sonido de la batalla se intensificó y escuché voces en otro idioma procedentes de un búnker que había a unos cinco metros delante de mí. ¡Rusos! Me refugié detrás de un muro y los conminé a rendirse. Nada sucedió. Cebé una granada de mano y la arrojé al interior por la entrada del búnker, que era un agujero en la tierra. Hubo una explosión sorda y luego salió un soldado ruso sangrando por nariz, orejas y boca. Ningún doctor hubiese albergado la más mínima duda de que esos síntomas apuntaban a una grave herida interna. Así que pensé que estaba a salvo, que no había peligro, y abandoné mi refugio.Entonces el hombre herido sacó una pistola y me apuntó.
Solo nos separaban unos metros de distancia. "¡No quería matarte!", grité, aunque me di cuenta de que todo lo que importaba en ese momento era quién iba a ser el más rápido. En el mismo momento en que me dispuse a sacar mi pistola de reglamento vi súbitamente las estrellas; rígido y confundido sobre lo que estaba sucediendo. Traté de gritar auxilio pero no podía hablar. Sentí un borbotón de sangre en mi boca y algunos dientes rotos. La bala soviética me había aplastado la barbilla y las mandíbulas inferior y superior. El soldado me había disparado en el rostro. Cuando uno de mis colegas lo vio se puso tan furioso que lanzó todo su peso sobre el soldado soviético, lo derribó y lo pisoteó hasta que dejó de moverse.
El teniente Hennes me improvisó un vendaje y me tumbó en el cráter de la bomba. Cuando salía vio a un soldado ruso armado que avanzaba. De repente, salió volando el caso de acero de Hennes; un francotirador le había volado la cabeza desde otra dirección. Mi teniente miró hacia abajo buscándome, se puso la mano en la cara, se tambaleó hacia atrás y rodó al interior del cráter. ¡Muerto! Vi horrorizado como la masa encefálica salía de su cráneo aplastado. Se trataba de un líquido claro, no era sangre.

Fuente: Supervivientes de Stalingrado, de Reinhold Busch

Saludos