Publicado: Lun Ago 12, 2013 5:31 pm
por ParadiseLost
Hola Zündfolge.
Yo siempre he establecido una diferencia entre crimen de guerra y genocidio a la hora de juzgar a los responsables de los mismos, ya que por tu parte habías comentado que había que juzgar de la misma manera a los pilotos aliados que a los miembros de las SS. Y no se puede meter en el mismo saco a unos y a otros, porque hablamos de crímenes de guerra y de genocidio.
Otra cosa es a nivel personal. El sentimiento de culpa de una persona en los dos casos debería ser el mismo. Yo he visto testimonios de soldados aliados que se se sienten culpables de lo que hicieron y otros que lo justifican porque eran otros tiempos y estaban en guerra, igual que los miembros de los Einsatzgruppen.
Este hilo solo prentende mostrar lo que piensan actualmente los soldados que tomaron parte en las tristemente famosas Sonderaktionen. No por qué no esté reflejado en este hilo, se puede afirmar que los aliados no cometieran crímenes de guerra ni que algunos de ellos se jactaran de ello.

Sobre que los soldados aliados se alegraban de los crímenes perpetrados es algo que también sucedía en el bando alemán. Sobre este tema recomiendo la lectura de Soldados del Tercer Reich, de Sönke Neitzel.

No estoy de acuerdo contigo en que Hiroshima y Nagasaki no cambiaran el rumbo de la guerra. Fue un hecho decisivo que acabó con la resistencia de Japón y su posterior rendición. Aunque para mí sigue siendo un crimen de guerra y no está justificado. Pero sí que influyó en el devenir de la IIGM.

Por último, los juicios de Nürnberg debieron haberse llevado a cabo mediante un tribunal independiente e imparcial, no por los aliados, que también tenían sus manos manchadas de sangre a causa de los crímenes de guerra perpetrados. Ello no quita culpabilidad a las acciones llevadas a cabo por los alemanes: un genocidio en toda regla.
Por último, la conocida canción de que los vencedores escribieron la historia, parece en este caso la excusa de siempre, cuando fueron los propios alemanes los que escribieron con su puño y letra la triste historia del genocidio y el Holocausto acaecidos en la IIGM.

Saludos