Publicado: Vie Jul 18, 2014 6:17 pm
por Anibal clar
Muy buen artículo Ramcke :D

Puntualizar que la aplicación de fábrica del zimmerit dejó de hacerse oficialmente a primeros de septiembre del '44, y más o menos un mes más tarde dejó de aplicarse en el campo de batalla (vehículos que reponían desconchones o daños, etc).

También decir que dicho zimmerit no se aplicó a todos los vehículos, los que iban sobre ruedas no lo llevaron nunca.
Su uso en los semiorugas es rarísimo, me atrevería a decir que un 99% no lo llevaban. En toda mi vida creo recordar que sólo he visto fotos de 2 semiorugas con zimmerit.

Los carros de combate sí que lo llevaban, si bien los que se construían desde más o menos finales del otoño del '43 que fue cuando se instauró su uso.
Es decir, los panzer I y II jamás lo llevaron, los panzer III sólamente en algunos de sus últimos modelos, pero pocos.
Los blindados por antonomasia que lo llevaron fueron el panzer IV, el Panther, y los tigres I y II.

Con referencia al resto de vehículos de la panzerwaffe, los de la serie Marder nunca llevaron zimmerit (puede haber alguna excepción de algún apaño hecho sobre la marcha en el campo de batalla), pero sí los Stug (tanto el III como el IV) y los Brummbar, Jagdpanzer IV y el Jagdpanther.
Los cazacarros Hetzer es rarísimo que lo lleven.

Por cuestiones de fechas de aplicación, ningún vehículo alemán en el norte de África lo llevó nunca.

Y rematar diciendo que para los modelistas supone un fastidio y más de un quebradero de cabeza, pues no es fácil simular el zimmerit en un vehículo a escala. Es siempre un trabajo tedioso y complicado.

Un saludo.