Publicado: Mié Sep 28, 2011 12:45 am
por ParadiseLost
Hola Steiner.
Por lo que he averiguado, el diseño del cementerio corrió a cargo del arquitecto alemán Jürgen von Reuß y después de mucha burocracia y papeleo el gobierno ruso permitió su construcción.

Gracias a todos por los comentarios, pero hay que estar allí para sentir lo que el lugar desprende. El anillo de 150 metros de dámetro es algo realmente impresionante, y muy triste. Uno no es consciente de su monstruoso tamaño hasta que lleva varios minutos rodeando el círculo, y no dejan de sucederse nombres y nombres en la pared de piedra. Y es muy triste pensar que detrás de cada nombre, había unos padres, una familia, unos hijos... al igual que en el cementerio ruso. Todo muy triste.

Fue realmente emotivo por partida doble, ya que yo pude localizar los nombres de los dos soldados de los que dispongo la correspondencia entera.

Uno era Josef Kleffner, tanquista de la 14.º Pz.D. (36 Pz. Rgt)., sargento que murió el 11 de enero de 1943, y su tanque fue uno de los últimos de la 14.º Pz D. en seguir en activo.

Imagen

El librito con todas las cartas que el soldado Josef Kleffner envío a casa, desde el inicio de su servicio en el Heer, hasta su desaparición en Stalingrado.

Y el otro Hans Härig, perteneciente al Artillerie Regiment 4, también de la 14.º Pz. D. y que cayó el 1 de enero de 1943.

Imagen

Libro con recopilación de las cartas y fotos que envió Hans Härig durante todo su servicio en el ejército alemán a su familia.

Y fue emotivo por partida doble, ya que mi mujer también pudo buscar en el cementerio a un tío abuelo suyo que cayó durante la batalla de Stalingrado.

Y fue aquí donde Alexander encontró la bala alemana que pude traerme a España, sin necesidad de buscar mucho por el terreno. Os podéis hacer un aidea de lo que hay por allí aun.

Imagen

Y todas estas fotos que veis, no las hubiérais podido disfrutar sin la ayuda que Alexander me prestó en Stalingrado, llevándonos a sitios poco conocidos y de difícil acceso.
Muchas gracias, amigo.

Mañana, si hay tiempo, seguiremos con el viaje, que aun queda mucho camino... :wink:

Saludos