Publicado: Vie Sep 16, 2011 1:01 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
Gracias Kriull, sobretodo viniendo de ti.
Pues Sí Miller, el precio de la camara no es de las caras, pero los resultados fueron muy satisfactorios. Tendré que empezar a ahorrar para hacerme con una... :wink:

Esta vez y como último museo visitado en San petersburgo, le toca el turno al Museo de la defensa y sitio de Leningrado.


Museo de la defensa y sitio de Leningrado (I)

Para hacernos una idea de su contenido, es como el hermano mayor del Museo de la ciudad de Leningrado, que anteriormente expuse. La entrada cuesta unos 200 rublos, que vienen a ser unos 5 euros.

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Entrada del museo.

Traduciendo un poco del librito de la guía que me compré (al menos estaba en inglés), el 30 de abril de 1944, tras decisión del Consejo Militar del Frente de Leningrado se abrió la exposición La heroica defensa de leningrado. Después de una importante expansión, la exposición pasó a ser El museo de la defensa de Leningrado, a inicios de 1946, coincidiendo con el segundo aniversario de la liberación de Leningrado. El museo pasó a ser el segundo en visitas, después de El Hermitage.
Lamentablemente, a Moscú no le gustó el hecho de que muchas personalidades importantes de Leningrado ocuparan cargos importantes en la unión y se les acusó de "independientes", por no coordinar sus actividades con el gobierno, e intentar crear una autonomía con el centro en Leningrado. Muchas personas importantes de la ciudad fueron arrestadas o ejecutadas.
A consecuencia de lelo el museo fue cerrado a los visitantes en 1949 y en 1953 fue liquidado. Las exhibiciones fueron destruidas y la mayoría del equipamiento técnico fue fundido. El primer director del mueso, L. L. Rakov fue sentenciado a 25 años de prisión, aunque fue rehabilitado cuatro años después.
En la era de la Perestroika, muchos residentes de Leningrado pidieron a las autoridades que se reabriera el museo y el 8 de septiembre de 1989 fue reabierto de nuevo.

Una anécdota que guardo con mucho cariño y que se repitió varias veces durante el viaje por Rusia, fue que la mujer del guardarropía, una anciana entrañable, nos preguntó que de dónde éramos, en una mezcla casi ininteligible de ruso, inglés y alemán. Al saber que era español, sacó rápidamente un libro que conservaba y me enseñó la foto de Rubén Ruiz Ibárruri, el hijo varón de Dolores Ibárruri, la llamada Pasionaria. Rubén combatió en la batalla de Stalingrado, siendo herido en Kotluban, al norte de la ciudad (no en la estación de ferrocarriles como indica la Wikipedia y algunos libros), muriendo días después y siendo declarado héroe de la Unión Soviética.

Y ya sin mas dilación, abramos las puertas del museo.

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Fachada y entrada al museo.

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Tras las primeras vitrinas, donde pueden verse algunas banderas y medallas alemanas y los uniformes de los tanquistas soviéticos y alemanes, procedemos a subir unas escaleras presididas por un enorme cuadrado dedicado al mariscal Zhukov. La mayoría de objetos que vienen a continuación se encuentran ya en la segunda planta, y corresponden a reliquias encontradas en los campos de batalla en las inmediaciones de la ciudad. Hoy en día se siguen encontrado numerosos cuerpos que aun no han recibido digna sepultura. Fue estremecedor ver la foto de la calavera de una niña y al lado, sus trenzas. Algunos detalles como este hacen entristecer a cualquier visitante.

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Multitud de uniformes, cascos y armamento adornaban el museo.

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La ración diaria de pan. Debido a la escasez de alimentos, la población llegó a extremos inimaginables, como hervir el cuero de los cinturones y otras prendas para extraer de ellos algo de alimento.

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Los niños en la ciudad sitiada.

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Saludos