Publicado: Vie Mar 05, 2010 3:27 am
por Tony
Tan solo queria hacer un breve apunte en este buen post, respecto a el tema de distinguir original y copia, especialmente centrandonos en las Cruces de Hierro:

Antes de nada, queria dar una de mis reglas de oro en el coleccionismo de militaria alemana, que es el tema que mas o menos domino:

Que una pieza tenga marcaje, no garantiza su autenticidad, asi como la falta del mismo, tampoco quiere decir que sea copia o falsa.

Es decir, especialmente en la CH de 2ª, que fue bastante concedida, al principio de la contienda si llevaban su correspondiente marcaje, que luego fue suprimido. Por ejemplo, la Ek2 de mi coleccion personal, no lleva marcaje alguno, y es 100% original.

Cuando empezo el coleccionismo a nivel mundial, si se daba por automaticamente buena una pieza con su respectivo marcaje, pero como es obvio, este detalle fue tenido en cuenta por los falsificadores, los cuales tambien marcaban sus piezas, normalmente con el numero de un fabricante conocido. Asi por ejemplo, tenemos que, entre las Cruzes de Caballero, el marcaje mas falsificado es L/12, y una pieza asi no es para jugarsela, ya que rondan entre los 6000 y 9000 euros.

Lamentablemente, hoy en dia, el tema de las falsificaciones a progresado mucho, haciendo que algunas piezas sean muy dificiles de identificar, incluso por el mas experto, todavia no conozco a ningun coleccionista que no le hayan colado alguna pieza falsa, y conozco a muchos que llevan mas de 15 años coleccionando.

Tambien es cierto que siguen pululando por el mercado piezas malisimas, pero que se siguen vendiendo entre los que empiezan sin tener mucha idea sobre ello. Pero hay que tener en cuenta un pequeño detalle:

Despues de la guerra, cuando todos los Voluntarios de la Division Azul volvieron a casa, entre los años 50 y 60 se hicieron en España Cruzes de Hierro de 2ª Clase, para reposicion. Estas, vistas a simple vista, pueden engañar, ya que parecen copias (y bastante malas, puesto que yo he visto alguna y son bastante feas comparadas con las de fabricacion alemana) no siendo asi, es mas, estas piezas son bastante cotizadas en el mercado Internacional, sobre todo en el de Estados Unidos, en el que se pagan incluso mas caras que las CH alemanas, por su rareza y poca tirada.

Para saber a si una pieza es buena o mala, lo mejor, sin duda, es haber visto una buena antes, o bien, si esto no es posible, otra de las reglas de oro del coleccionismo....preguntar, siempre preguntar ante cualquier duda. Por supuesto hay verdaderos expertos que, con un sola mirada, te pueden dar mil detalles tecnicos de pesos, medidas, medidas de los numeros, etc, pero yo, personalmente, no llego a tanto.

Tambien cabe destacar que hay lo que se donomina "copias de calidad de museo", que son replicas, algunas casi exactas, de, sobre todo, la Cruz de Caballero, las cuales aunque siendo mas economicas que una Cruz de Caballero original, rondan los 600-900 euros, es decir, unas diez veces menos que una original, aunque yo soy de la opinion, por regla general de no tener replicas (de echo, tan solo una de las cintas de mis piezas, lo es), tambien es cierto que una Cruz de Caballero luce muchisimo en una coleccion, y es otra opcion, antes de poder tener una original...el que pueda, claro.

Bueno espero no haberme alargado mucho pero este tema tiene muchisima miga.

Un saludo.