Publicado: Dom Oct 25, 2009 6:47 am
por Capitan Miller
Seguimos con la película, a ver como queda al final. :)

Por lo que he visto en la obra Panzer in Italy 1943-45, de Concord Publishing, la mayoría de los vehículos alemanes y piezas de artillería en Italia a Septiembre de 1943 iban pintados del clásico amarillo. Los vehículos que aparecen en la obra citada con camuflaje bicolor (amarillo-verde) o tricolor (amarillo-verde-marrón rojizo) pertenecen en su mayoría a la Leibstandarte en Milán y norte de Italia. Sin embargo, los de la Herman Goering y de la 2FJ Div. aparecen sólo en amarillo. En el caso del SdKfz 10/4 tal que así:

Imagen
Un SdKfz 10/4 de la Luftwaffe en un convoy en el sur de Italia, verano de 1944.

A mi en particular me gusta más el Flak 38 con la plancha protectora frontal, como este:

Imagen
También de la Luftwaffe, Italia, verano de 1943.

La idea me la dio una fotografía muy conocida, en la que un grupo de paracaidistas combaten en Roma a las tropas de Carboni:

Imagen
Fuente: 7th Flieger Division. Student's Fallschirmjager Elite. Ian Allan Publishing.

Como podéis ver, el vehículo de primer plano parece un SdKfz 10/4 con un Flak 38, y a la izquierda lo que podría ser un Pak 36 o incluso un PJK 41 de 42mm, un arma específicamente diseñada para los paracaidistas. Creo que éste último sería más adecuado como el causante del AB-41 destruido:

Imagen
Fuente: Panzer in Italy, 1943-45. Concord Publishing.

Sobre el aspecto de los paracaidistas alemanes en Roma, pues había un poco de todo respecto de la uniformidad, osea muy poco uniforme. Desde lo totalmente reglamentario:
Imagen
Fuente: German Airborne Divisions, Mediterranean Theatre, 1942-45. Osprey Publishing.

A lo no tan reglamentario, remangado y con arma italiana capturada (un subfusil Beretta de 9mm):
Imagen
Fuente: German Airborne Divisions, Mediterranean Theatre, 1942-45. Osprey Publishing.

O reglamentario por los pelos, que no estamos ya en África, caballero:
Imagen
Fuente: German Airborne Divisions, Mediterranean Theatre, 1942-45. Osprey Publishing.

Y sobre los colores del uniforme, aquí tienes un buen ejemplo, publicado en Fallschirmjager in Action, de Squadron Signal Publications:
Imagen

Y sobre la composición del diorama, mi idea sería algo así (alemanes en rojo, italianos en azul), añadiendo una MG42 que no había incluido al principio. Aviso, mi sentido de la proporción a ojo es una absoluta ruina:
Imagen

La cuestión es que la escena transmita la absoluta desigualdad de fuerzas entre unos y otros, y de ahí la rendición como única salida posible para evitar lo peor. Una cosa más, el chofer del coronel lo pondría fuera del Kubel, mirando hacia el otro lado de la calle, vigilante, y armado con una Mp.

Y de momento, eso es todo, amigos. :)

Saludos.