Publicado: Jue Ene 12, 2017 10:03 pm
por Capitan Miller
Hola a todos.

Perdonad por el retraso en actualizar el tema, pero entre las navidades y ciertos imponderables no he podido ponerme con ello hasta ahora.

El Nashorn ya está finiquitado, figuras incluidas y listo para seguir con él añadiendo una base y un par de figuras más ya que creo que el resultado lo merece. Así que os hago un breve resumen del trabajo de las dichosas figuras.

Como ya comenté, lo de los uniformes blancos queda muy bien, pero tienen al menos dos dificultades añadidas. La primera que el blanco nunca es realmente blanco y hay que usar algún color alternativo que lo parezca. La segunda las sombras, que o te pasas o no llegas.

Para el blanco utilicé en la primera figura que hice, la del comandante, una mezcla de caqui y blanco, que dio como resultado algo parecido a un blanco roto. Primero di una base de gris oscuro, el XF54 de Tamiya, y luego la mezcla en blanco roto. Para las sombras, aquí me pase en lugar de no llegar, le di un lavado muy diluido de oleo gris oscuro, Gris Paine de Van Gogh. El resultado, como podéis ver en las fotografías, son unas sombras muy marcadas, además de "ensuciar" el blanco.

En la segunda figura, cargador, y tercera, artillero, utilicé por consejo de Herr Clar el color Marfil de Vallejo, que se parece bastante al conseguido con la mezcla de blanco+caqui. Nada que objetar al blanco también en esta ocasión, lo que libró a Herr Clar de politraumatismos varios. Para las sombras mezclé el mismo oleo Gris Paine usado en el comandante con el gris claro Abt170 de Abteilung, lo diluí y volví a dar un lavado concentrándome en las zonas de sombra. Esta vez creo que el resultado ha sido bastante mejor que el anterior, así que me dejo en el tintero retocar la figura del comandante con esta combinación, cosa que no he hecho todavía por esas cosas del tiempo, el trabajo y el estrés.

En la figura del cargador decidí pintar los pantalones siguiendo el patrón de camuflaje tritonal M31. La base con caqui 71024, el patrón marrón con el Flat Earth 70983 y el verde con Verde Alemán 70920, los tres de Vallejo. Para las líneas verticales oscuras que "adornan" el patrón, y que suelen ser un dolor de cabeza considerable, utilicé un rotulador marrón oscuro Stabilo 0,4, que ha resultado ser mano de santo para el invento ya que además de asegurar unas líneas finas es indeleble y soporta perfectamente el lavado posterior de marrón oscuro.

Finalmente, en las tres figuras utilicé el pigmento Dark Mud, de MIG, para manchar los bajos de los pantalones, rodillas, codos, culeras y demás zonas propensas a ponerse echas unos zorros. No tenéis más que echar un vistazo a las fotografías que circulan por internet para ver que los uniformes alemanes blancos eran, en campaña y salvo contadas excepciones, de todo menos blancos. Para los cascos, el Gris Alemán de Vallejo como base, luego pincel semiseco de color marfil y finalmente un leve puntito de disolvente o un ligero punteado/rayado de gris, por aquello de diferenciar un poco y que no haya demasiada uniformidad.

Los accesorios de las figuras, como las bolsas de pan, cargadores y demás, los fui sacando de varios sets de Dragon y Tamiya. Esos que todos tenemos por ahí esperando su momento de utilidad y que vienen como agua de mayo en casos como este, que estaban bastante peladitas.

Creo que no me dejo nada, así que ahí van las fotos de rigor:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y eso es todo hasta la próxima entrega, que será sobre la base y el resto de figuras.

Como siempre, sugerencias, comentarios, críticas, reclamaciones y devoluciones podéis dirigirlas a un servidor.

Saludos.