Publicado: Sab Nov 07, 2015 11:43 am
por Kurt Lehmming
Bien, tiempo para hacer una actualización. Voy con el primer tópico: lo llevo más lento de lo que quisiera (como decimos todos siempre), pero es más por mi inseguridad que otra cosa.
Hice una primera imprimación porque tenía ganas de pintar ya, pero me dejé los faldones y algunos detalles más que fui decidiendo, como algún disparo y un impacto no penetrante en la torreta. Me dio igual la imprimación y los hice:
Imagen
Imagen
Imagen

Completé primera capa de imprimación en gris al 50%, muy fina y poco uniforme, para que rompiera la tensión superficial del plástico y poco más. La dejé secar bien (aposta) y mientras lo hacía me puse a ver "imprimaciones" por internet y dí con una técnica que trabaja con las luces y sombras antes del color base. Se trata de pintar tu maqueta como si fuera en blanco y negro y luego darle cromatismo... Pues sí, con mi escasa experiencia me dije "qué leches! más se perdió en la guerra". Me falta experiencia con el aérografo y con los materiales, para saber cómo se comportan, entender las mezclas (confiar en cómo se queda al secar, ya que en fresco dan un color más intenso) y pulir fallos habituales, pero bueno... disfrutar estoy disfrutando mucho.

Primera capa en gris 50%
Imagen

Primeras sombras
Imagen
Imagen

Matizado de sombras (aquí me perdí, porque mientras aplicaba no veía exactamente el matiz entre capas, auí entra el juego el aprendizaje y experiencia, me temo)
Imagen
Imagen

Subidas de luces
Imagen
Imagen

Repaso del proceso para corregir (lo que se pudo) y resultado final
Imagen
Imagen

Valoración: se puede mejorar, pero me ha gustado. Creo que debo tener menos miedo a los contrastes (por lo que veremos a continuación) y seguir practicando con el aerógrafo para coger más destreza (evidente).

Bien... ésto es imprimación. Como se dijo anteriormente, el zimmerit se aplicaba en fábrica sobre el color de imprimación que, si no recuerdo mal, era rojo (imagino que sería una especie de mezcla con minio antioxidante). Así que las partes desconchadas deberán mostrar éste color. Con el fin de ir diferenciando he pensado en enmascarillar con bluetack los desconchones de zimmerit:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y después capa base de amarillo arena con barniz mate para asegurar la capa y trabajar sobre ella. La mezcla era muy pastosa (lo esperaba) y tuve que trabajar la disolución, ya que además quería trabajar con el color muy diluido para que dejara ver las sobras. Al final dí con una mezcla que combinaba dilyente acrílico y cristasol en proporción 2:1 y al 50% conjunto con el color de base. El barniz a ojo...

Primera capa de color
Imagen

Resultado después de dos pasadas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Éste es el resultado actual. No sé si el trabajo con el ByN ha merecido realmente la pena. Por ésto creo que debería haber marcado más las diferencias de luz y andarme con menos rodeos, pero ya está hecho. Creo que en lugar de dar una nueva capa de amarillo, trabajaré las luces y sombras con ese color, para lograr más contraste y volumen en algunas partes, sobre todo el plano superior de la barcaza (se dice así? es bañera? ahora no lo recuerdo, me vais a dar fino... :oops: ).

Luego haré el camuflaje tritonal con verde y marrón enmascarando con más bluetack y con cuidado. Después, una pregunta:

- ¿Este camuflaje se debe desgastar antes del camuflaje invernal? Imagino que depende de si el carro entró en servicio antes de aplicárselo. No tengo documentado de forma suficiente el trasiego de estos tigres de torreta Porsche, ¿lo desgasto antes del camuflaje invernal?

En cualquier caso luego aplicaré un filtro y barnizaré para proteger. Luego irá el camuflaje invernal desgastado y el resto del proceso. Segunda pregunta:

- Las calcas de Anneliesse están pensadas para poner encima del camuflaje invernal. Esto conecta con lo anterior. Como no voy a hacer a Anneliesse estoy perdido con la numeración y cuando ponerla, ¿podéis aconsejarme? En caso de no encontrar solución, probablemente le ponga los números de Anneliesse o incluso pinto a mano un número de dos dígitos, como el "11" que aparece en una foto de un ejemplar caído.

Saludos y hasta la próxima. Agradeceré comentarios y orientaciones, voy muy a ciegas y abusando del ensayo y error!