La guerra en el este de Europa
Escribir comentarios

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Sab Feb 14, 2009 7:28 pm

Es logico que las mujeres se sintieran asi, para ellas estaban frente a los asesinos de sus maridos, hijos o padres. Yo lo que me referia es que no hubo masas enferborizadas pidiendo venganza. y que tuvieran que hacer emplearse a los soldados del ejercito rojo para proteger a los alemanes.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Sab Feb 14, 2009 7:40 pm

Muy bueno e interesante reportaje. Yo creo que los alemanes no intentaron ninguna revuelta durante el desfile porque tenían la moral por los suelos, eren hombres derrotados y humillados.

También me llamó mucho la atención, las medallas de los oficiales en el defile, es sabido que éstos tenían un mejor trato que la tropa en general, pero aún así, las amedallas pudieron haber sido un botín preciado para los captores.

Excelente post. felicitaciones.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Feb 17, 2009 1:51 am

Muchísimas gracias por el post Paradise.

Realmente, ver la cara de los soldados alemanes es desolador... Pero teniendo en cuenta que estaban rodeados de rusos y que los miraban como un circo muestra sus animales (pero con menos respeto) tal y como dice Paradise, es muy lógica que su moral estubiera soterrada.

Por muchos que fueran (60.000 son "bastantes"), como vemos, estaban desmoralizados. Y un soldado desmoralizado da igual si lleva un King Tiger en cada mano, no es rival de nivel para nadie.

Seguimos en contacto.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Feb 20, 2009 5:54 pm

Gracias a todos.
Un poco más de material sobre estos desfiles con prisioneros alemanes.
Por lo que he leído en algunas páginas, una parte de esos prisioneros fueron capturados en la bolsa de Minsk.
Y los desfiles se realizaron en los años 1943 y 1944 según algunas webs, aunque no he podido contrastar del todo los datos.



Imagen
Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... an_pow.jpg

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fotos: http://victory.rusarchives.ru

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun Mar 02, 2009 6:03 am

Encontre una foto muy curiosa sobre este tema, que la verdad no sabía de que los rusos hayan hecho eso luego de hacer desfilar a los prisioneros alemanes, la foto es esta:

Imagen


Los rusos después del defile limpiaron todas las calles? se trata de algo simbólico? como diciendo, "aqui pasó la basura del enemigo, limpiemos las calles contaminadas"

A ver si Paradise o alguien sabe algo más concreto al respecto.

Un saludo :)
Fuente:- http://www.russian-victories.ru/russians.htm

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun Mar 02, 2009 2:57 pm

La verdad es que no me extrañaría...
Pero podría ser simplemente por el hecho de limpiar (aunque dudo que tiraran confeti a los alemanes durante el desfile).

Seguimos en contacto.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Mar 03, 2009 4:35 am

Hola a todos.
Bueno, por problemas técnicos del servidor externo donde están las imágenes del hilo, ahora mismo no pueden verse, pero creo que había puesto este imagen también, aunque quizás ahora me equivoco.
Sobre lo que comentas Barón, no puedo decirlo con seguridad. Pero me imagino que 60.000 soldados andrajosos y con un mínimo de limpieza (quizás también hubiera piojos) no dejarían un rastro muy agradable.
Además, y los que han hecho el servicio militar lo entenderán, el rastro de escupitajos a la hora de formar, y una espera prolongada, podían dejar el suelo hecho un asco, por lo que por lógica, diría que se tratan de labores de limpieza, pero seguro del todo no te lo puedo confirmar.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Mar 03, 2009 4:42 am

Gracias por las respuestas Fenris y Paradise, la foto estoy casi seguro que no estaba en el hilo porque cuando se podían ver no la encontre.

En fin, como dicen ustedes, lo más seguro es que haya sido por limpiar nada más, ya que desfilaron miles de soldados, no me lo habia puesto a pensar.

Un saludo.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Mar 03, 2009 10:50 pm

Quizá, además de limpiar, estuvieran desinfectando las calles, por donde había pasado la columna de prisioneros de la Wehrmacht, ya que es posible, que fueran millones, los piojos, que llevaran consigo los prisioneros alemanes, en sus ropas y cuerpos.

Un saludo

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Sab Ago 01, 2009 9:01 am

Hola, soy nuevo (al menos comentando). Interesante pagina y este tema en particular.

Hace al menos 7 años encontre (y compre) en las ferias del libro de viejo las memorias del general Zhukov en dos tomos ed. Progreso traducidas al español en 1991 en perfecto estado, ahi vi por primera vez una foto de estos desfiles (con la descripcion: "Desfilaron por Moscu asi!!!").

Despues de todo ese tiempo, pense que este no era un tema escondido y que habria ya sido desarrollado mucho. Pero parece que no es asi, dada la sorpresa de muchos aqui. Y viendo esta foto en particular me acorde la que vi en el libro y se las dejo:

Imagen
Imagen

Saludos.

Re: Fotos

Mié Sep 23, 2009 4:45 am

Le dejo otras fotografias del desfile de prisioneros en Moscu:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: http://www.fotosoyuz.ru

Saludos

Mikel

Re: fotos

Mié Sep 23, 2009 6:51 am

grognard escribió:Aquí tienes una orientación acerca de cómo subir fotos
viewtopic.php?f=54&t=2642

Por otro lado, te recuerdo que es obligatorio indicar la fuente de las mismas, incluso si son propios.
viewtopic.php?f=1&t=1

Un saludo



Mikel sería bueno que te pasaras por éste post. :D

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mié Sep 23, 2009 9:15 am

Hola a todos.
He procedido a unir el último mensaje de fotografías del desfile de Moscú a este hilo, pues se hallaba en un subforo incorrecto.

Buenas fotos, Mikel.
Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mié Nov 24, 2010 5:14 am

Recuerdo un par de comentarios hechos por Alexander Weth en "de Stalingrado a Berlín..."con respecto al desfile de los prisioneros alemanes, y decía que, además de hgacerse notoria la bronca hacia el enemigo por gran parte de los expectadores moscovitas, también podían observarce algunas ancianas llorar ante el trsite espectaculo de los soldados harapientos y maltratados. El autor comenta que ésto se devió particularmente a que las ancianas veían a los mismos "con ojos de madre", lo que hacía despertar cierta pena y hasta piedad.

Les sujiero, camaradas, que hechen un vistazo a éste libro "De Stalingrado a Berlín, Rusia en la guerra II", de alexander Werth.Yo lamentablemente lo perdí en una mudanza

Saludos.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Dic 14, 2010 12:19 pm

Sobre el ánimo de los soldados alemanes, debo decir que nunca he visto a un prisionero ir dando brincos y con la sonrisa en la cara -salvo por una fotografía de prisioneros ingleses en la Gran Guerra, a comienzos de la ofensiza de marzo de 1918, que parecían considerablemente aliviados por no seguir bajo el bombardeo o los ataques alemanes.

Compárenese estas imágenes con las de, por ejemplo, la del general Percival en Singapur o la guarnición de Tobruk rindiéndose a Rommel, y tampoco veran figuras muy marciales.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 1:37 pm

Hola a todos, soy nuevo aqui y para empezar deciros que elegí este nombre de usuario por ser el mayor as del arma de tanques que no murió en la contienda. Con respecto a este hilo acerca del desfile de cientos de miles de soldados prisioneros alemanes por las calles de Moscú y de la fotos en que aparecen camiones cisterna echando agua sobre las calles, es fácil de explicar.

Fácil, pero cruel. Los captores rusos y por orden de Stalin suministraban productos laxantes en las exiguas raciones de comida que proporcionaban a los prisioneros alemanes. Estos, descompuestos y agotados por largas marchas e imposibilitados para detenerse, iban realizando sus deposiciones por el camino. Al ser deposiciones principalmente en estado líquido, debido a los laxantes, acababan por humedecer toda la ropa de cintura para arriba, por eso no se paraban durante el desfile. Por eso los camiones cisterna.

La foto: soldados alemanes prisioneros de guerra siendo ahorcados en Rusia

Hay que tener una mente perversa para tal tortura. El calvario no acababa ahí. Después y en esas mismnas condiciones de higiene se subieron a los vagones de tren para recorrer miles de kilómetros con destino a los gulags de Siberia. Solo el 5% de los prisioneros alemanes volverán a sus casas. Tres millones de prisioneros alemanes en manos de los rusos morirán durante el cautiverio.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 1:41 pm

No consigo subir la imagen, me pide usuario en otra página. Alguien sabe cómo se hace?

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 1:47 pm

Hola Otto y bienvenido al foro.
Aquí tienes un tutorial de como subir fotos:
viewtopic.php?f=54&t=2642

¿En qué fuente se cinta lo de los laxantes? No lo había leído nunca... :shock:

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 2:20 pm

Hola Paradise

El tema del desfile de prisioneros de la Wehrmacht por las calles de Moscú, en las que iban defecando debido a las diarreas crónicas que sufrían, así como a la dieta "laxante" suministrada por los soviéticos horas antes, aparece explicado en el documental sobre la SGM "Apocalipsis", de National Geographic, junto con las corrpespondientes imágenes de ese macabro desfile y de los camiones cisterna limpiando la vía pública, detrás de las columnas de prisioneros.

Saludos
Última edición por Ramcke el Mar Ene 18, 2011 2:41 pm, editado 1 vez en total

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 2:28 pm

Gracias por la info... vaya tela lo que decís...
No lo había oído nunca, incluso tampoco lo citaban algunos de los excombatientes que fueron entrevistados en algunos documentales de la ZDF y que tomaron parte en los desfiles.
Voy a consultarlo e los documentales que dices.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 3:20 pm

Se me ha adelantado el compañero Vonder. :wink:

Viendo ayer el último episodio de ese documental también me llamó la atención el tema de la dieta con laxantes y que lo que limpiaban esos camiones cisterna era el fruto de ello.Muy curioso la verdad.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 4:24 pm

Ramcke escribió:Hola Paradise

El tema del desfile de prisioneros de la Wehrmacht por las calles de Moscú, en las que iban defecando debido a las diarreas crónicas que sufrían, así como a la dieta "laxante" suministrada por los soviéticos horas antes, aparece explicado en el documental sobre la SGM "Apocalipsis", de National Geographic, junto con las corrpespondientes imágenes de ese macabro desfile y de los camiones cisterna limpiando la vía pública, detrás de las columnas de prisioneros.

Saludos


En efecto la dieta laxante según se cita en dicho documental consistía en una sopa de coll que les dieron antes del desfile.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 5:04 pm

Otto Carius escribió:... Fácil, pero cruel. Los captores rusos y por orden de Stalin suministraban productos laxantes en las exiguas raciones de comida que proporcionaban a los prisioneros alemanes. Estos, descompuestos y agotados por largas marchas e imposibilitados para detenerse, iban realizando sus deposiciones por el camino. Al ser deposiciones principalmente en estado líquido, debido a los laxantes, acababan por humedecer toda la ropa de cintura para arriba, por eso no se paraban durante el desfile. Por eso los camiones cisterna.

La foto: soldados alemanes prisioneros de guerra siendo ahorcados en Rusia

Hay que tener una mente perversa para tal tortura. El calvario no acababa ahí. Después y en esas mismnas condiciones de higiene se subieron a los vagones de tren para recorrer miles de kilómetros con destino a los gulags de Siberia. Solo el 5% de los prisioneros alemanes volverán a sus casas. Tres millones de prisioneros alemanes en manos de los rusos morirán durante el cautiverio.


Dos detalles:

Lo del laxante, por lo leído de memorias de prisioneros (por ejemplo los españoles) no s enecesitaba ningún laxante, las pésimas condiciones higiénicas bastaban. La sopa de col no es laxante pero, si estás con diarrea, cualqueir alimento sienta mal.

Respecto a la mortalidad de los prisioneros, disminuyó a medida que avanzaba la guerra. Se considera que perrecieron en la URSS algo más de un millón de prisioneros alemanes, un 30% del total. La cifra no es definitiva, puede ser superior, pero no es el 95%.

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Mar Ene 18, 2011 5:33 pm

Esta noche miraré el documental, pues tengo mucha curiosidad.
Pensaba que se les dio un laxante por lo que habíais dicho, pero si era col, por lo que he averiguado, sirve para combatir el estreñimiento, pero por comer col, en teoría uno no se va patas abajo.
Otra cosa es si se combina con otras enfermedades, como dice Domper, pero prrefiero verlo antes de decir nada... :wink:

Sobre las cifras del 5% es correcto lo que dice Domper. Se estima que las bajas alemanas fueron aproximadamente de un 25% a un 30%. He pensado que quizá Otto se refería a la llegada de los últimos prisioneros, por si los datos arrojaban ese 5%, pues las estadísticas dependen mucho de como se miren, en el caso que propongo de forma parcial, pero tampoco arrojan ese 5%, pues la llegada a Friedland en 1955 de los últimos 10.000 prisioneros del 1.000.000 de desaparecidos no computan tampoco ese 5%, que de todas maneras sería algo irreal y totalmente sesgado, pues la cifra real es el 25-30% aproximadamente.
Aunqe parezca una cifra muy alta y lo es, la de los prisioneros soviéticos en manos alemanas es aun más aterradora: un 50%

Saludos

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Jue Feb 03, 2011 11:02 pm

Está claro que se hizo para mostrar al pueblo soviético que se podía vencer al enemigo y para darles una inyección de moral. De hecho, este tipo de cosas ya se hacían antes.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Vie Feb 03, 2012 9:11 pm

Amigos, les hago una consulta: ¿tienen idea de quien fue el "primer" prisionero aleman en caer en manos de los rusos?. Muchas gracias

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun May 14, 2012 5:07 pm

Este desfile me apena mucho.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun Oct 08, 2012 6:00 am

muy buenas las imagenes

viniendo al tema era lo que merecian los alemanes de alguna u otra forma
y era a mi parecer una muy buena forma de propaganda hacer caminar
a casi 60.000 alemanes sucios y andragosos por moscu lo que aun principio
era su objetivo ahora se convirtio en su pesadilla pero si nos ponemos
a pensar hubieron mas rusos prisioneros que alemanes como habian dicho
antes de un 30% de rusos prisioneros que el 18% de prisioneros alemanes
una gran diferencia

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun Ene 28, 2013 3:15 pm

Buenos dias:

El hecho de identificarme en este foro, fue, en origen por este episodio, uno de los menos conocidos de la IIGM.
Los rusos utilizaron a los prisioneros alemanes con u doble fin, como propaganda y como escarnio.
Los cámaras rusos filmaron una versión para el consumo internacional en el que quedaba patente la templanza y entereza moral del pueblo ruso al ver desfilar a los que hasta entonces les habían oprimido. Pero la verdadera historia es otra.

60.000 soldados alemanes fueron concentrados en campos de refugiados en las inmediaciones de Moscu, en los que deliberadamente estuvieron, a la intemperie, sin agua y sin comida durante mas de una semana.
A la semana de este encierro, los rusos les dieron un caldo de coles con grasaza y que pese a las advertencias de los oficiales alemanes, se ingirió por la mayoría de la tropa.

Los resultados fueron los esperados por los rusos


Tras ingerir semejante brebaje los alemanes fueron obligados a desfilar y a medida que se movían, sus intestinos empezaban a hacer su trabajo, lo que hizo que varios miles de ellos se defecaran encima durante el desfile aumentando con ello su humillación, al tiempo que la población les lanzaba de todo.

Tras los prisioneros y delante de la ultima linea de guardia roja, se dispusieron varios camiones cisterna que iban limpiando las heces del glorioso ejercito alemán.

Es probablemente la mayor humillación que se le puede infringir a un soldado, así que hablar de humanidad, de caridad o de cualquier calificativo que implique misericordia por parte de los rusos es un autentico sarcasmo.

Existe prueba documenta de lo que comento, en su dia lo vi en unos dvd sobre la IIGM y supongo que por ahi se podra comprobar.

Re: La Wehrmacht desfila finalmente por Moscú

Lun Feb 11, 2013 3:40 pm

No recuerdo donde pero yo tambien habia leido lo de darles col a los prisioneros alemanes.
un saludo
Escribir comentarios